Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las drogas en Europa, cada vez más baratas

El Observatorio de Drogas de la UE estima que entre 7.000 y 8.000 europeos mueren al año por consumir estupefacientes

El precio en las calles de la Unión Europea (UE) del cannabis, la cocaína, la heroína o el éxtasis registra una tendencia a la baja que hace que resulten más baratas hoy que en los 80, según denuncia el informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT). Entre 1999 y 2004, mientras el euro producía un aumento generalizado en el coste de la vida, el precio -ajustado a la inflación- del éxtasis bajaba un 47% y el de la heroína, un 45%. También se abarataban la cocaína (22%), las anfetaminas (20%), la resina de cannabis (19%) y la marihuana (12%).

Los autores del informe, que incluye datos de los 25 países de la UE, más Bulgaria, Rumanía, Noruega y Turquía, son prudentes a la hora de sacar conclusiones, dada la fiabilidad relativa de los datos de un mercado clandestino y las disparidades entre países -un gramo de coca vale 41 euros en Bélgica y más de 100 en Rumanía o Noruega-.

La heroína "no está de moda"

Al presentar el informe, el director del Observatorio, el alemán Wolfgang Gotz, ha admitido que el aumento de la oferta puede explicar la caída de precio de la cocaína, cuyo consumo sigue al alza. En cambio, en el caso de la heroína, la depreciación no se debe a la mayor oferta, pues comenzó antes de que su primer proveedor, Afganistán, reanudase la producción suspendida por el caído régimen talibán, y parece más bien deberse a que esta droga "no está de moda", según Gotz.

Para los autores, la evolución los precios no se debe a una menor intensidad de la actividad policial -las incautaciones mantienen una tendencia "fluctuante o alcista"-, ni puede de momento relacionarse de manera directa con los "niveles generales" de consumo. "Es la primera vez que examinamos la tendencia de los precios en varios años y, de momento, somos mejores ofreciendo datos que explicando las razones", ha admitido Grotz.

Pero la tendencia en los últimos cinco años, parece confirmar que la sospecha de los autores de que el abaratamiento de la droga viene de atrás. "Por ejemplo, la información disponible en algunos países de mucho consumo, indica que la cocaína y el éxtasis eran mucho más caros en los 80 y principios de los 90 que en la actualidad", reza el informe. En cuanto a las pautas de consumo, la cocaína mantiene su tendencia al alza, aunque desde 2001 parece estabilizarse en España y el Reino Unido, los países donde tiene mayor incidencia.

El Observatorio estima que unos 10 millones de europeos la han consumido en alguna ocasión (un 3% de la población entre 15 y 64 años) y que unos 3,5 millones (1%), lo ha hecho en el último año. En España y Holanda, al menos una cuarta parte de las solicitudes de tratamiento por drogadicción están relacionadas con el consumo de cocaína, que es la droga más consumida en Europa tras el cannabis.

El consumo abusivo, cosa de hombres

El informe señala que cada año se producen en Europa entre 7.000 y 8.000 muertes relacionadas directamente con las drogas, que suponen el 3% de las defunciones de adultos menores de 40 años, cifra que sube al 7% en siete países (Dinamarca, Reino Unido, Austria, Noruega, Grecia, Luxemburgo y Malta). Esas cifras no incluyen las muertes por accidentes, enfermedades crónicas o actos de violencia relacionados con el consumo de drogas.

Por otro lado, el consumo abusivo sigue siendo predominantemente masculino. Sólo el 20% de quienes reciben tratamiento son mujeres. El estudio muestra, además, que la tendencia al consumo entre los jóvenes que frecuentan discotecas es diez veces superior a la de la población juvenil en general.