Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso aprueba la ley que permite a los transexuales el cambio de nombre y sexo

El PP es el único partido que se opone a la reforma

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha dado luz verde, con la única oposición del Grupo Popular, al proyecto de ley que permitirá a las personas transexuales cambiar los datos que constan en su documento de identidad para que aparezca su nuevo nombre y sexo.

La llamada Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, antes llamada Ley de Identidad de Género, permitirá a este colectivo (entre 3.000 y 8.000 personas) llevar a cabo un cambio registral de nombre y sexo sin necesidad de una operación quirúrgica ni una resolución judicial, tal y como ha reclamado sin éxito en sus enmiendas el PP.

Asimismo, los menores no podrán recurrir al cambio de sexo hasta alcanzar la mayoría de edad, aunque lo pidan a través de un tutor, aunque sí podrán iniciar un tratamiento para solicitar la reasignación de sexo cuando alcancen los 18 años. El proyecto de Ley establece una serie de condiciones para proceder al cambio de identidad sexual, entre las que figuran, además de un diagnóstico médico, las pruebas que acrediten que la persona haya sido tratada médicamente, al menos dos años, para acomodar sus características físicas a las del sexo reclamado.

España, pionera

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha dicho que con esta nueva ley España se sitúa "como el país con la legislación más avanzada del mundo en el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas transexuales". En un comunicado, Zerolo ha explicado que, con esta norma, "el Gobierno socialista cumple, de nuevo, con la palabra dada, responde a una necesidad social y coloca a España, nuevamente, a la cabeza de los países que impulsan y profundizan en el reconocimiento de los derechos humanos".

Por último, Zerolo ha criticado las enmiendas del PP, que ha calificado de "propuestas para que todo siga igual, y que persiguen mantener la situación de discriminación y estigmatización de las mujeres y hombres transexuales".