Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de científicos crea una capa de camuflaje 'invisible'

Se trata de un material que pasa desapercibido ante las ondas electromagnéticas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) han creado el primer dispositivo de camuflaje capaz de ocultarse ante la radiación electromagnética. Las conclusiones de la investigación se publican esta semana en la revista Science.

Los científicos utilizaron lo que denominan "metamateriales", éstos fueron a su vez desarrollados a partir de mezclas modificadas cuyas propiedades electromagnéticas podían ser moduladas a través la manipulación de su estructura microscópica para crear un espacio en el que la radiación electromagnética pudiera ser excluida y dirigida alrededor como si no existiera nada en ese lugar.

Los investigadores crearon el mecanismo de camuflaje a través de la ocultación de un cilindro de cobre dentro de una capa construida con los metamateriales estructurados artificialmente diseñados para funcionar en una banda de frecuencias de microondas. La capa disminuyó la dispersión del objeto oculto mientras que reducía su sombra así que la capa y el objeto comenzaron a asimilarse al espacio vacío. La capa es imperfecta y sólo bidimensional, pero reduce tanto la dispersión trasera (reflexión) como la delantera (sombra).