Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca la Semana contra la Pobreza con una iniciativa simbólica

Los ciudadanos están covocados al mediodía a "levantarse" a contra la miseria en cualquier lugar público

En la imagen, un grupo de neoyorquinos que se han sumado a la iniciativa de la Semana contra la Pobreza.
En la imagen, un grupo de neoyorquinos que se han sumado a la iniciativa de la Semana contra la Pobreza. REUTERS

Levántate contra la pobreza. Así se llama la campaña promovida por Naciones Unidas y coordinada en España por la Alianza contra la pobreza con el objetivo de presionar a los gobiernos y denunciar el incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La campaña supone el pistoletazo de salida de la Semana de Movilización contra la Pobreza, que desde hoy comprenderá decenas de actividades de sensibilización en distintos puntos de España y que culminará el sábado 21 con manifestaciones en casi todas las ciudades españolas. Para empezar, a las 12 de la mañana los ciudadanos están convocados a levantarse simbólicamente contra la pobreza en sus lugares de trabajo o en cualquier lugar público.

Bajo el lema Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras, esta campaña alerta sobre cómo la mayoría de los acuerdos internacionales en materia de pobreza siguen sin cumplirse. "Ninguno de los Objetivos del Milenio se cumplirá en el plazo acordado. Eso se traduce en millones de muertes más por causas totalmente evitables", afirmó ayer el presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (Congde), José María Medina.

La Alianza, formada entre otros por sindicatos, ONG de desarrollo, organizaciones ecologistas, de jóvenes y mujeres, advierte de que "a este paso", la meta de reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre se cumplirá dentro de 145 años, y no para 2015 como se había acordado. Tampoco se cumplirá hasta 2045 la reducción en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los menores de 5 años, "lo que tendrá un coste humano de 41 millones de muertes infantiles más".

Llamamiento a los ciudadanos

Actores, cantantes, escritores, políticos, sindicalistas y deportistas hicieron ayer en Madrid un llamamiento a los ciudadanos para que a las 12.00 de esta mañana se pongan en pie y participen en la iniciativa Levántate contra la pobreza. Así lo reclamaron en un acto organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que la embajadora de Naciones Unidas para la Campaña de los Objetivos del Milenio, Cristina del Valle, leyó un manifiesto de adhesión.

Solicitamos a la sociedad su plena concienciación ante esta situación inhumana, señaló, "para que así lo manifieste mañana (por hoy) en lo que será un hito en la historia de la movilización ciudadana". Del Valle recordó que el martes se celebra el Día Internacional para la erradicación de la pobreza y para que no pase desapercibido la Alianza Mundial contra la Pobreza ha promovido dicha iniciativa. El objetivo de ésta, según del Valle, es "instar a nuestros respectivos gobiernos a hacer cuanto sea posible para el cumplimiento de los compromisos adquiridos pretende batir el récord guinness con la mayor cantidad de gente puesta en pie contra la pobreza".

'La Declaración del Milenio'

El manifiesto señala que, en septiembre de 2000, 189 países se comprometieron ante la Asamblea de Naciones Unidas a luchar contra la pobreza, el hambre, la degradación medio ambiental y el sida, a incrementar las posibilidades de los seres humanos a la educación, la sanidad, el agua potable y a conseguir la igualdad de género, lo que se plasmó en el documento La Declaración del Milenio. Este consenso -según Del Valle- se extendió a los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio, que han de ser alcanzados antes del 2015: la enseñanza primaria universal, la igualdad entre géneros, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna, combatir el avance del Sida, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, fomentar una asociación mundial para el desarrollo y erradicar la pobreza extrema y el hambre.