Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubierta la primera especie de mamífero terrestre identificada en Europa en décadas

Se trata de un ratón endémico de Chipre que sobrevivió al desembarco humano

La nueva especie de ratón descubierta en Chipre.
La nueva especie de ratón descubierta en Chipre. AP

En 2001 se descubrió un murciélago hasta entonces sin clasificar en Hungría y Grecia, pero hace décadas que en Europa no se identifica una nueva especie de mamífero terrestre. Un científico británico asegura ahora haber encontrado un ratón del que no se tenía noticia en un área montañosa de la isla de Chipre, y añade además que se trata de un "fósil viviente", según informa la CNN.

Thomas Cucchi, investigador de la universidad inglesa de Durham, halló la nueva especie en 2004, cuando examinaba los restos fósiles de dentaduras de ratones del periodo neolítico y los comparaba con las especies actuales para averiguar si su llegada a la isla era consecuencia o no de la colonización humana (que data de hace 10.000 años).

El científico concluyó que este ratón en cuestión llegó a Chipre en el neolítico, varios miles de años antes de que el ser humano alcanzara sus orillas. Luego se adaptó para convivir con los ratones domésticos comunes que sí arribaron a la isla con la colonización humana.

Según su descripción, el Mus Cypriacus (vulgo, ratón de Chipre) lo tiene todo grande: la cabeza, las orejas, los ojos y los dientes. Y no sólo es endémico de esta isla mediterránea: además sobrevivió al desembarco humano. "El resto de mamíferos endémicos de las islas mediterráneas murieron con la llegada del hombre, a excepción de dos especies de musarañas. El nuevo ratón de Chipre es el único roedor endémico que sigue vivo, y como tal debe ser considerado un fósil viviente", señala Cucchi.

"Las nuevas especies de mamíferos son descubiertas principalmente en zonas calientes de biodiversidad como el Sureste Asiático. Es comúnmente aceptado que se han identificado ya todas las especies de mamíferos existentes en Europa. Por eso este descubrimiento es tan emocionante e inesperado", explica el científico británico. El hallazgo aparece publicado en Zootaxa, una revista internaciones de taxonomía animal.