Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos confían en poder controlar el Alzheimer antes de diez años

En 2007 se verán los resultados de un medicamento que retrasa el avance de la enfermedad

A punto de cumplirse el centenario del descubrimiento del Alzheimer, los expertos confían que en un plazo de entre 5 y 10 años se va a poder controlar la enfermedad. El próximo año se van a conocer los primeros resultados de uno de los medicamentos que pretende ser eficaz una vez diagnosticada la enfermedad en fase muy incipiente, cuando hay poco daño cerebral, según informa Mariola Lourido en la Cadena Ser.

Muy pronto, en 2007, se conocerá la eficacia de un medicamento, hasta ahora en fase de experimentación, que retrasa el avance de la enfermedad de Alzheimer. Los expertos se muestran moderadamente optimistas no sobre conquistar su curación de la enfermedad, pero sí sobre cómo frenarlo.

Según el neurólogo de la Universidad de Navarra, José Manuel Martínez Lage, dentro de cinco o diez años se va a producir "el control de la enfermedad, es decir, una vez diagnosticada, en fase muy incipiente y cuando hay poco daño cerebral, se podrá administrar medicamentos que están a la vuelta de la esquina que paren la enfermedad".

Según Martínez Lage, este fármaco puede reducir a la mitad el número de enfermos y puede retrasar hasta en cinco años el inicio de los síntomas. En España hay diagnosticados 600.000 pacientes de Alzheimer.