_
_
_
_

Declaran ante el juez los médicos imputados por las supuestas sedaciones irregulares en Leganés

Montes: "Ojalá las largas manos" del Gobierno regional "no lleguen a los juzgados"

Esta mañana han comenzado las comparecencias del personal del hospital Severo Ochoa de Leganés citado por el juez para aclarar las sedaciones que se aplicaron a 15 enfermos terminales en ese centro. A las 9.45 acudió como imputado al juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 7 de la localidad madrileña Miguel López Varas, médico adjunto al servicio de Urgencias; después llegó la supervisora de enfermería Pilar Martín. En las puertas esperaban 150 personas que les recibieron al grito de "¡Inocentes, inocentes!".

Mañana debe declarar el ex responsable de Urgencias Luis Montes, cuyo cese por parte de la consejería de Sanidad y Consumo desencadenó esta crisis. Luis Montes, imputado en el caso, acompañó esta mañana a López Varas hasta el juzgado. En la puerta declaró a los periodistas su deseo de que "ojalá" las "largas manos" de la consejería de Sanidad "no lleguen a los juzgados de Leganés". "No sabemos hasta este momento de qué se nos imputa y quién nos imputa; me parece que es importante que los médicos podamos hablar, a ver si aclaramos todo esta semana", ha añadido Montes.

En total son ocho los médicos que deben comparecen desde hoy y hasta el lunes que viene, 18 meses después de que, el 2 de marzo de 2005, una denuncia anónima les acusara de haber cometido "400 homicidios" en el servicio de Urgencias del hospital. El consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, no ha parado en mientes desde entonces para sentar a los ocho médicos en el banquillo de los acusados, tras relevarles de sus puestos por la supuesta existencia de "indicios de responsabilidad penal por un delito de homicidio imprudente".

Los 400 casos denunciados por el escrito anónimo han quedado reducidos, tras sucesivos informes e investigaciones, a los 15 que el juez ha considerado susceptibles de ser investigados. Los ocho médicos que las aplicaron, ahora imputados, son, además de López Varas y Montes, Jorge Olalla, Juan Andrés Bernardo Aranda, Jorge Rojas, César Cerezo, Diego Gamero y Carlos Diaz. El juez decidirá si existen motivos para iniciar el juicio o archivar el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_