Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La fauna marina se multiplica lejos del hombre

Un grupo de investigadores descubre más de 52 peces y corales en la región indonesia de Papua

Un grupo de científicos indonesios, estadounidenses y australianos de la organización de defensa de la naturaleza Conservación Internacional inició en febrero de este año una expedición con el fin de analizar la flora y faunia de Papúa, región situada en el archipiélago de Indonesia donde la naturaleza prosperan lejos de la presencia humana. El resultado ha sido el descubrimiento de más de 50 nuevas especies.

Los últimos hallazgos avalan las teorías de que las aguas de la Papúa occidental -región situada al oeste de la isla de Nueva Guinea, en el sur del ecuador- son las más ricas del planeta.

La lista de los nuevos seres vivos descubiertos por los científicos incluye a un tiburón de arrecife (que pasa la mayor parte de su tiempo al exterior), varios tipos de gambas, corales y anémonas que no habían sido catalogadas hasta el momento, según ha explicado Jarna Supriatna, director general de Conservation International Indonesia.

En esta ocasión, el grupo de biólogos de CI ha realizado dos expediciones en unas aguas que no protegidas para conservar la biodiversidad y evitar los efectos de la pesca, para la que se utiliza dinamita y cianuro para aturdir o matar a los peces y los corales. Se trata de auténticas "fábricas de especies marinas", que precisan una atención especial ante las amenazas existentes, ha reconocido miembros de la expedición.

No es la primera vez que las costas occidentales de la isla se convierten en foco de expediciones; el pasado verano, un grupo de científicos encontró una zona con la mayor diversidad marina.