La NASA aplaza el lanzamiento del 'Atlantis' al menos hasta el viernes por problemas técnicos
La misión de la nave es reanudar los trabajos de construcción de la Estación Espacial Internacional, interrumpidos tras el desastre del 'Columbia' en 2003
La NASA ha decidido retrasar 24 horas el lanzamiento, previsto para ayer por la tarde, del transbordador Atlantis debido a problemas técnicos. La nave, con seis astronautas a bordo, tiene la misión de viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) para continuar con la construcción de la estructura, que se detuvo a raíz del desastre del Columbia en 2003.
"Vamos a retrasarlo al menos 24 horas, hasta el viernes", según ha declarado el secretario de Prensa de la agencia espacial estadounidense Dean Acosta. Tras una larga reunión de los responsables de la NASA, se ha decidido que el lanzamiento no se abordará hasta al menos las 17.40 (hora peninsular española) de este viernes.
El responsable del programa de lanzamiento del Atlantis, Wayne Hale, ha declarado que "aún espero y pienso que hay una posibilidad de proceder al lanzamiento el viernes". La decisión final sobre el lanzamiento se tomará este jueves durante la próxima reunión de los responsables de la misión, prevista para las 19.00 de hoy (hora peninsular española), según ha indicado Hale.
El viernes es el último día en el que el lanzamiento se podría realizar sin interferir con el de la nave rusa Sozouz hacia la Estación Espacial Internacional, prevista para el 18 de septiembre. En caso de no ser posible tampoco este viernes, el lanzamiento tendría que posponerse hasta finales de octubre, en concreto los días 26 y 27 de ese mes.
Problema eléctrico
El Atlantis tenía programada su partida a las 18.29 de ayer, hora peninsular española, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE UU). El lanzamiento del transbordador se ha pospuesto debido a que una de las tres pilas que suministran electricidad a la nave no ha funcionado correctamente, según ha anunciado la NASA en un comunicado difundido en su página web. La agencia espacial estadounidense prevé estudiar el problema y hará mañana un nuevo intento.
El lanzamiento del Atlantis no fue posible el pasado 27 de agosto por un rayo que cayó en la plataforma de despegue y posteriormente por la presencia de la tormenta Ernesto en la zona.
Misión complicada
En la reanudación de los trabajos de construcción de la Estación Espacial Internacional desde la tragedia del Columbia en 2003, los tripulantes del Atlantis instalarán un eje central y un segundo conjunto de paneles solares con los que se duplicará la capacidad de generación eléctrica del complejo y se agregarán 17,5 toneladas a su masa actual. Será la primera vez en casi cuatro años que se añade un componente a la ISS en lo que será "una de las misiones más delicadas en la historia de los transbordadores", según la NASA. La misión, de 11 ó 12 días, incluye tres paseos espaciales.
La misión STS-115 está dirigida por el comandante Brent Jett, secundado por el piloto Christopher Ferguson y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank y Steven G. MacLean, de la Agencia Espacial de Canadá. Una vez acoplada la nave a la ISS, los seis tripulantes del Atlantis serán recibidos por el comandante ruso de la ISS, el cosmonauta Pável Vinogradov, el ingeniero de vuelos estadounidense Jeff Williams y el astronauta alemán Thomas Reiter. La ISS, cuya construcción debió haberse completado hace dos años, es una empresa conjunta en la que, con un costo de 100.000 millones de dólares, participan 16 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.