_
_
_
_
_

El Gobierno presenta la candidatura de Elena Salgado para la dirección de la OMS

El Gobierno español ha presentado hoy en Ginebra la candidatura de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, a la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó en una nota el ministerio de la Presidencia.

La elección del nuevo director se producirá en el transcurso de la Asamblea de la Salud extraordinaria que se ha convocado para el próximo 9 de noviembre en Ginebra, previa deliberación y presentación de propuesta por parte del Consejo Ejecutivo de este organismo, compuesto por 34 países, y que se reunirá del 6 al 8 de noviembre.

El plazo de presentación de candidaturas concluye mañana, y Salgado competirá para este puesto con, aproximadamente, una decena de candidatos, han informado fuentes de la OMS. Si Elena Salgado es elegida para el cargo, deberá dejar su actual puesto al frente de la sanidad española. El candidato que resulte elegido sustituirá en el cargo al doctor Lee Jong-Wook, director general de la OMS desde 2003 hasta su repentino fallecimiento, en mayo de 2006.

La presentación de la candidatura de Salgado, señala la nota del Ministerio de la Presidencia, es "expresión del decidido compromiso" de España y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "con el fortalecimiento de los organismos multilaterales como instrumento clave para alcanzar los Objetivos del Milenio" y tener éxito en la lucha contra la pobreza.

Elena Salgado fue elegida en mayo de 2005 presidenta de la 58 Asamblea Mundial de la Salud, convirtiéndose en el primer responsable de Sanidad español designado para ese cargo en la historia de este organismo. Salgado, que fue nombrada ministra de Sanidad y Consumo en abril del 2004 tras ganar el PSOE las elecciones de marzo de este año, ha impulsado desde entonces políticas de prevención del tabaquismo, la obesidad, las drogas o el alcohol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_