_
_
_
_
_

La empresa responsable del vertido tóxico de Galicia, dispuesta a pagar el coste del desastre

Brenntag asegura que en dos días "desaparecerá totalmente" la mancha

La empresa química alemana Brenntag dice "estar dispuesta" a pagar los costes derivados del vertido contaminante al río Umia ocasionado el pasado viernes tras un incendio en su factoría pontevedresa de Caldas de Reis (Pontevedra), mientras la Xunta ha anunciado la apertura de tres expedientes administrativos a la compañía.

Más información
Recuperado el suministro de agua en la zona afectada por el vertido en la ría de Arousa

El presidente de Brenntag en España, Emilio Colomer, ha informado a EFE de que la empresa tiene previsto afrontar los gastos derivados de "las obligaciones legales" ocasionadas por el vertido, y ha apuntado que la empresa multinacional dispone de pólizas de seguro que cubren ese tipo de accidentes. Precisamente, ayer, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó que habrá una ley para que las empresas cubran los desastres que ocasionen.

Colomer ha señalado que el seguro de que dispone la empresa está destinado a la "responsabilidad de daños a la compañía, a terceros y los subsidiarios", por lo que consideró que "van a cubrir todo lo necesario", aunque "evidentemente no barbaridades", ha precisado.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, han explicado a EFE que el departamento ha abierto tres expedientes a la empresa para conocer "la situación administrativa" de la compañía.

La mancha de productos químicos desprendida del incendio registrado el viernes "desaparecerá totalmente" en dos o tres días, según la portavoz de la empresa, que ha explicado que se trata de una "mancha superficial" de tolueno, xileno y estireno que ha sido sometida a un tratamiento con "carbón activo", que "absorbe partículas contaminadas".

Trabajos de construcción de un dique para retener el vertido que baja por el río Umia tras el incendio registrado el pasado viernes en la nave de productos químicos de Brenntag.
Trabajos de construcción de un dique para retener el vertido que baja por el río Umia tras el incendio registrado el pasado viernes en la nave de productos químicos de Brenntag.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_