_
_
_
_

Tres Ministerios preparan un plan para que sus funcionarios compartan el coche

La iniciativa concluye de una auditoría energética y afectará a Trabajo y Asuntos Sociales, Medio Ambiente y Fomento

Los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Medio Ambiente y Fomento, ubicados todos en las inmediaciones de Nuevos Ministerios, están preparando un proyecto de "movilidad más sostenible" para que sus funcionarios hagan uso compartido del coche. Esta iniciativa surge en las conclusiones de una auditoría energética al que han sido sometidos los Ministerios, del que también se extraen mejoras en los sistemas de iluminación y climatización de los edificios.

"Todo el mundo se queja de los atascos, pero todo el mundo está dentro de los atascos", ha dicho la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pero que además reconoce que todavía se opta por el coche frente a otras alternativas. Por ejemplo, en el caso del cercanías o el autobús, Narbona cree que todavía es necesario que se incrementen el número de trenes o de carriles-bus en las entradas de las ciudades. De hecho, el uso de ferrocarril "ha caído espectacularmente" si se compara con otros países europeos, según Narbona.

Estos factores son imprescindibles para que España pueda cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto, algo que "sigue siendo un factor extraordinariamente difícil" según asegura Narbona. "Las empresas industriales pueden hacer esfuerzos y se les está pidiendo que los hagan, pero donde más están creciendo las emisiones y donde más tienden a crecer es en el uso del transporte privado", ha dicho.

Uso del tren

La titular de Medio Ambiente hace hincapié en el poco uso que se hace del tren, en comparación con otros países europeos. En España la primera vez que se ha planteado la necesidad de que el tren se utilice en el transporte de mercancías es con el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes) y, de hecho, se están revisando todos los trazados del tren de alta velocidad para que también sirva para el traslado de mercancías. Se trata de "una apuesta a medio o largo plazo" porque hasta que se pueda transferir este tipo de transporte a los ejes de alta velocidad "van a pasar unos años, pero es una apuesta muy importante en este país, que había desechado casi el tren como modo de transporte de mercancías e, incluso, en gran medida de personas".

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, esta mañana durante la sesión de control del pleno del Senado.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, esta mañana durante la sesión de control del pleno del Senado.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_