_
_
_
_
Reportaje:

El milagro de 'La Angelita'

La siamesa guatemalteca que sobrevivió a una complicada operación de doce horas se recupera satisfactoriamente

Ángela Leticia, la siamesa que sobrevivió a una cirugía de más de doce horas realizada en Guatemala el pasado 16 de agosto, respira ya por sus propios medios tras serle retirado el lunes por la mañana el respirador artificial. La tensión del equipo médico cedía conforme las reacciones de la pequeña superaban, incluso, las mejores expectativas. Durante un reconocimiento en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), donde Ángela Leticia se recupera, el grupo de especialistas que la atiende comprobó cómo abría los ojos, sonreía e incluso lloraba. También movía las manos y las piernas. El cirujano Javier Bolaños, jefe del equipo que realizó la separación de las siamesas, señaló que "todo marcha muy bien".

Edwin Hernández, otro de los cirujanos pediatras que atienden el caso, comentó que si la recuperación de Ángela Leticia sigue a este ritmo, muy pronto podrá dejar la UVI. "Podría ser trasladada en breve a otra área de recuperación", dijo en una improvisada rueda de prensa celebrada en el hospital Roosevelt, el centro público más importante del país centroamericano.

Pero el momento más emotivo se vivió cuando los padres de la niña, que hoy cumple dos meses, pudieron entrar a verla. Bañada en lágrimas, Irma Leticia Xicay, madre de la pequeña, cogió las manos de su bebé y las besó con unción. En tanto, el padre, Güenseslao Piló, evangélico comprometido con su fe, acertó a comentar que se encuentra "profundamente agradecido con Dios y con los médicos que han hecho posible este milagro. En mi corazón hay fe y alegría", repetía.

Ángela Leticia y Ángela Corina, conocidas como Las Ángelitas, nacieron unidas por el abdomen, el 23 de junio, en Sololá, una población mayoritariamente indígena a 160 kilómetros de la capital guatemalteca. Compartían parte del hígado, el esternón y las costillas. Sus padres se enfrentaron desde el primer momento al dilema de intentar salvar a una de ellas, o a perder a las dos.

Finalmente la cirugía, la primera de esta naturaleza realizada en Guatemala por especialistas locales, se materializó:Ángela Corina, cuyo corazón no llegó a desarrollarse, murió tres horas después de la separación pero su hermana, Ángela Leticia, sonríe a la vida.

Angela Leticia y Angela Corina Piló Xicay, las dos siamesas separadas en Guatemala
Angela Leticia y Angela Corina Piló Xicay, las dos siamesas separadas en GuatemalaEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_