_
_
_
_
_

Entrevista con Guillermo Curbera

Congreso Internacional Matemáticas

Guillermo Curbera

España acoge por primera vez el Congreso Internacional de Matemáticas, que se desarrollará a lo largo de esta semana en Madrid. Guillermo Curbera, profesor titular de Análisis de Materias en la Universidad de Sevilla, es uno de los organizadores y está encargado de las exposiciones paralelas que se celebran para acercar las matemáticas a la gente. Curbera ha charlado con los lectores sobre el Congreso, que se celebra cada cuatro años, las matemáticas y la ciencia.

1Enkaipan22/08/2006 04:06:44

¿Qué opina de la renuncia de Perelman a la medalla Fields? Perelman parece algo desencantado con la comunidad matemática.

La renuncia de Perelman a la medalla Fields es un eco que debemos mirarlo con la más absoluta normalidad: los matemáticos no forman un colectivo distinto de cualquier otro grupo social (toreros, panaderos, agentes de bolsa, electricistas...), por lo que hay gente de todo tipo, gente normal, gente retraída, gente ambiciosa, gente singular... Como en cualquier otro gremio, además, la genialidad suele estar unida a un cierto grado de "excentricidad". Creo que es un hecho normal, que podía ocurrir, y sólo nos nuestra que los humanos somos siempre impredecibles.

2EMILIOALBERT22/08/2006 04:10:25

¿Qué relación tiene el Análisis de materiales con las matemáticas? ¿Qué seria de las matemáticas sin una física donde aplicarlas? Gracias

3Juan22/08/2006 04:10:55

Profesor Curbera. La enorme especialización quizás haga difícil la analogía, pero ¿cree usted que Perelman o Wiles alcanzan la categoría de los Euler, Gauss, etc?. Muchas gracias

Perelman resolviendo la conjetura de Poincare, o Wiles probando el útimo teorema de Fermat son ejemplos de la tremenda potencia de la mente del hombre cuando se concentra en un gran problema. Pero, como muy bien se indica en la pregunta, seguimos a miles de kilómetros de distancia de los inmensos avances que hicieron Arquímedes, Newton, Euler o Gauss.

4Vitalidad22/08/2006 04:15:04

Si quieren acercar las matemáticas a la gente ¿Por qué no empiezan por bajar los precios de inscripción en el Congreso? El otro día entré en la página para inscribirme y aunque estoy interesada en él me parece carísimo. Un saludo y buen congreso.

5Martín22/08/2006 04:16:45

¿El amor es matemáticamente imposible?

De la misma forma en que es matemáticamente posible conseguir una precisión de millonésimas de milímetros, pero en la práctica tener esa precisión al fabricar un objeto no es posible, lo mismo pasa con el amor: matemáticamente es posible y maravilloso, la práctica es otro asunto.

6manu22/08/2006 04:22:01

Dícen que todo en el mundo lo pueden resover las matemáticas, ¿pero son realmente adecuadas a la realidad?. No a la realidad nuestra, sino a la del universo.

7osucha22/08/2006 04:27:37

¿Por qué han pasados tantos años desde que empezó a celebrarse el COngreso hasta su celebración en España?

8José Antonio Gómez22/08/2006 04:31:15

Buenas tardes Guillermo, soy recién licenciado por la Facultad de Matemáticas de Sevilla y me gustaría saber por qué la mayoría de medios de comunicación no le están dando la importancia que tiene este evento para las Matemáticas y para España.

9akexandre gontijo-brasil22/08/2006 04:35:25

¿Se nace o se hace matemático?

10Alpha22/08/2006 04:42:32

¿En qué tiene que cambiar la línea de investigación matemática existente en España para alcanzar un nivel de repercusión internacional: en medios, en implicación política, en implicación empresarial, en temas a investigar, en la creación de insitutos propios de investigación...?

Hace años apenas éramos uns milésimas de la producción matemática mundial, ahora ya somos un porcentaje razonable (alrededor del %), en las revistas internacinales más importantes siempre tienen artículos de matemáticos españoles; hay conferenciantes españoles en los mejores congresos... Nos falta cultivar lo que tenemos y pensar en el futuro.

11Sigfrido22/08/2006 04:43:38

¿Qué es lo que falla en la enseñanza de las matemáticas en España? ¿cómo se enseña en otros países?

En la enseñanza de las matemáticas en España respecto de las matemáticas falla lo que falla en todos los países: no logamos mostrar la aventura intelectual que hay dentro de las matemáticas.

12euler22/08/2006 04:47:47

¿Cuáles son las conjeturas y enigmas matemáticos más importantes que hoy en día quedan por demostrar?

La Fundación Clay (se puede buscar en internet la dirección) hizo una lista de grandes problemas de matemáticas (por cuya resolución da un millón de euros por cada uno), uno de ellos es la Conjetura de Poincaré, pero todos los problemas son de los grandes. Puestos a escoger uno, yo personalmente optaría por la Hipótesis de Riemann.

13kotelnikovo22/08/2006 04:50:56

¿Cuál es el nivel actual que presentan los alumnos al llegar a la Universidad en cuanto a matemáticas se refiere? ¿Es igual de limitado que en materias como lenguaje o historia? Gracias.

Parece indudable que si miramos al pasado antes los alumnos llegaban a la universidad con una lista larga de conocimentos matemáticos. Esto no es así ahora. Pero por otra parte, los alumnos de ahora están llegando a cotas in investigación o papel en empresas muy superior al de antes. El tema no es blanco y negro, hay matices.

14Noimead22/08/2006 04:59:16

Enhorabuena por el Congreso, seguro que un éxito. ¿Cuál es el escenario futuro que le va las Matemáticas?, ¿cuál podría ser su evolución como ciencia? Gracias

15letrólogo22/08/2006 04:59:45

Las matemáticas me hicieron pasarlo muy mal de niño. Quince años más tarde escucho esta palabra y recuerdo todavía malos momentos. Con otras asignaturas no me pasa. ¿Podría evitarse esta situación más normal de lo que se piensa, enseñando de otra manera el mundo del número? Gracias.

El mundo lleva muchos años intentando encontrar la manera de enseñar matemáticas "a todos", y se han intentado muchas cosas distintas... y está claro que no acertamos.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas, me voy a permitir imaginar que no somos un grupo pequeño, sino que hay mucha gente interesada por las matemáticas y sus alrededores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_