_
_
_
_
Reportaje:

Una épica migración de 64.000 km

Un equipo científico ha conseguido registrar por primera vez electrónicamente el viaje anual de 64.400 kilómetros de una especie de ave marina alrededor del océano Pacífico. El ave, conocida comúnmente como fardela negra, pardela gris, pardela sombría o yegua y cuyo nombre científico es Puffinus griseus, es una de las más abundantes en la costa pacífica de Sudamérica. En su viaje, de cerca de 200 días, fueron desde su lugar de cría en Nueva Zelanda hasta sus refugios invernales en Japón, Alaska o California, antes de regresar a Nueva Zelanda. La ruta de su migración abarcó toda la región del Pacífico, incluidas las costas de Chile y Perú.

De enero a marzo de 2005, los investigadores les pusieron anillos electrónicos a 33 aves en dos colonias de cría en Nueva Zelanda. Varios meses después, se recuperaron 20 anillos cuando los pájaros regresaron a su lugar de origen. De ellos, 19 habían registrado satisfactoriamente el viaje. Los datos mostraron que algunas de las aves habían volado hasta 910 kilómetros en un día.

En forma de ocho

Uno de los investigadores, el biólogo Scott Shaffer, de la Universidad de California en Santa Cruz, le dijo a la BBC que algunos de los resultados del estudio eran sorprendentes. "Nos sorprendió el hecho de que las aves fueran a lugares específicos en el Pacífico norte y se quedaran allí durante el resto de la migración, antes de regresar a Nueva Zelanda", dijo. "Las hipótesis anteriores indicaban que recorrían el Pacífico norte antes de volver al sur", añadió.

Los datos también confirmaron que la ruta seguía una curva en forma de ocho. Esto se cree que responda a la influencia sobre los animales del flujo global de viento o del llamado efecto de Coriolis, una fuerza resultante de la rotación de la Tierra en el espacio, que suele desviar la trayectoria de los objetos que se mueven sobre la superficie terrestre, hacia la izquierda en el hemisferio sur y hacia la derecha en el norte.

Indicadores de cambio

Aunque la población mundial de Puffinus griseus se estima en 20 millones, cualquier disminución notable de su número podría servir como indicador de los impactos del cambio climático o la pesca excesiva, señaló el Dr. Shaffer. "Si uno logra llegar tan lejos y no encuentra comida, le sería muy difícil recuperarse y regresar", dijo.

Estudios anteriores han mostrado que la población de estas aves en las costas californianas ha disminuido dramáticamente. Esto se atribuyó al calentamiento oceánico, que habría causado una disminución en la cantidad de alimento disponible.

Los científicos quieren ahora averiguar si aves individuales regresan al mismo sitio invernal o si viajan a lugares diferentes cada año. La investigación forma parte de un proyecto llamado Tagging of Pacific Pelagics (Censo de Marcaje de la Vida Marina del Pacífico Pelágico). Los resultados del estudio inicial se publicaron en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_