Industria impone a Vandellòs II la mayor multa a una central nuclear por el incidente de 2004
La instalación sufrió en agosto de ese año una fuga en una tubería del sistema de refrigeración
El Ministerio de Industria ha sancionado a la central nuclear Vandellòs II (Tarragona) con tres multas por un valor total de 1,6 millones de euros por otras tantas faltas graves cometidas en 2004. En agosto de ese año, la instalación sufrió una avería en su circuito de refrigeración.
Según informa la Cadena Ser, se trata de la multa más alta jamás impuesta a una central. La primera sanción es por no cumplir las condiciones recogidas en los documentos de autorización y explotación de la planta; la segunda, por no incorporar las medidas correctoras necesarias después del incidente; la tercera, por ocultar información tras el incidente al organismo regulador, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
En un primer momento, el CSN calificó el incidente como de "nivel 0" en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares. Días después, lo elevaba al nivel 1, una "anomalía" sin repercusión fuera o dentro de la planta atómica.
El incidente consistió en una fuga en un tramo de tubería de uno de los sistemas de refrigeración por agua. Para prevenir riesgos, estos dispositivos están duplicados por si uno falla. Se da el caso de que al realizar la inspección tras el incidente, el CSN encontró en el segundo sistema de refrigeración "una situación que hubiera podido evolucionar de forma similar a la anterior". Ese año se registraron dos incidentes de nivel 1 en España: el de Vandellós y otro en la centra de Zorita (Guadalajara).

Un paro automático hace dos días
Precisamente hace dos días un fallo en la red de distribución eléctrica provocó el paro automático de Vandellòs II. La avería tuvo lugar en uno de los interruptores del parque de distribución eléctrica donde la central atómica vuelca la energía que produce. Fuentes de la central explicaron que una disfunción en la red eléctrica general motiva que cualquier tipo de central productora de electricidad deba detener su actividad. De hecho, las centrales nucleares catalanas han tenido que parar en ocasiones anteriores a causa de las disfunciones en la red que pueden causar las tormentas eléctricas veraniegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































