_
_
_
_
Reportaje:

Nueva York, la cara amable del mundo

Un estudio de 'Reader's Digest' sobre la educación en 35 ciudades concluye que los más corteses son los neoyorquinos y los más antipáticos los de Bombay

La revista estadounidense Reader's Digest ha llevado a cabo un curioso estudio para determinar cuáles son las ciudades más amables y, por contra, las más maleducadas del mundo. En esta clasificación de 35 grandes urbes, en la que la primera está considerada la más cordial y la última la más desagrabable, Nueva York ocupa el primer lugar, seguida de la ciudad suiza de Zurich y de Toronto, en Canadá. En cambio, la capital más descortés del mundo, según el estudio, es Bombay, el pulmón financiero de India. Madrid se sitúa en el 12º puesto, de las más correctas de Europa.

Durante dos meses, entre febrero y marzo de este año, la conocida y veterana revista envió a 35 reporteros no identificados, uno por ciudad y país, a evaluar la amabilidad de sus habitantes. Como la educación es un concepto cultural, se dio a los examinadores tres criterios que debían medir: si la población tiene o no la costumbre de abrir la puerta a los demás, si los viandantes se ayudan los unos a los otros y si se dan las gracias. En concreto, la publicación llama door test a la prueba de la puerta, document drop a la que mide si los peatones recogen o no los papeles que se les han caído a otros y service test, que mide si los dependientes agradecen una compra.

Buenas y malas notas

A pesar de su reputación de ser una ciudad frenética, de su caos circulatorio y del griterío de sus gentes, Nueva York lidera este ránking de la cortesía mundial al obtener las mejores calificaciones en los tres tests. De hecho, según la revista, cuatro de cada cinco neoyorquinos han aprobado las pruebas de amabilidad. Por pruebas, el 90% de los habitantes de la Gran Manzana abrió la puerta a un extraño, el 55% recogió los papeles de otro y casi todos los dependientes, 19 de cada 20, dieron las gracias a los clientes.

"Verdaderamente, estos resultados contradicen el estereotipo popular que mucha gente tiene sobre la ciudad de Nueva York", explica Conrad Kiechel, director de la edición internacional de la revista, con sede en Pleasantville (Estado de Nueva York). En un segundo lugar, y muy cerca de Nueva York, se sitúa Zurich con un 77% de cortesía, seguida de Toronto con un 70%. En el cuarto lugar, empatan Berlín, São Paulo y Zagreb (Croacia), todas con un 68%. Completan la lista Auckland (Nueva Zelanda), Varsovia, México, Estocolmo, Budapest, Madrid, Praga, Viena, Buenos Aires, Johanesburgo, Lisboa, Londres, París, Amsterdam, Helsinki, Manila, Milán, Sydney, Bangkok, Hong Kong, Ljubljana (Eslovenia), Yakarta, Taipei, Moscú, Singapur, Seúl, Kuala Lumpur, Bucharest y Bombay.

La mala educación asiática

Entre las capitales europeas, la primera es Berlín, que ocupa el cuarto puesto. Madrid se encuentra en un honroso 12º puesto, mientras que París y Londres comparten el número 15. Llama la atención la gran cantidad de ciudades asiáticas situadas a la cola de la buena educación. De hecho, la región se lleva un auténtico suspenso, ya que ocho de las nueve urbes de la zona analizadas se encuentran entre las 11 que peores notas han obtenido. Así, Taipei (capital de Taiwan) se sitúa en el lugar número 28 en la lista, mientras que Singapur ocupa el 30. Seúl, la capital de Corea del Sur, está en el número 32 y Kuala Lumpur, la capital de Malaisia, el número 33. Quizá los resultados hubieran cambiado si el análisis hubiera incluido a Japón y a China, donde la revista no se publica.

Muchas de estas ciudades en teoría antipáticas se defienden ya del estudio criticando los criterios en los que se ha basado. Así, el diario South China Morning Post de Hong Kong, que ocupa el lugar número 25 en el ránking general y que baja al 30 en el aparatado de dar las gracias, considera que no es signo de mala educación, sino una peculiaridad cultural china.

El estudio, para el que se han realizado más de 2.000 tests de comportamiento, revela además que las personas de menos de 40 años son más corteses que las mayores de esa edad, y que, sorprendentemente, los hombres son más amables con otros hombres y las mujeres hacen lo propio con su mismo sexo. Además, la gente de todo el mundo tiende a ofrecer la misma explicación sobre su bune educación, según indica Conrad Kiechel: "Dicen que son amables porque les han enseñado a serlo desde pequeños". El estudio será publicado en el próximo número de julio del Reader's Digest's en sus 50 ediciones de todo el mundo.

Nueva York, de noche, con dos luces gigantes que ocupan el lugar en el que estaban las Torres Gemelas.
Nueva York, de noche, con dos luces gigantes que ocupan el lugar en el que estaban las Torres Gemelas.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_