_
_
_
_
_

España sólo admitió el 4% de las solicitudes de asilo tramitadas en 2005

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado denuncia el bajo número de tramitaciones aceptadas

Tan sólo 201 personas recibieron en España el estatuto de refugiados de un total de 5.254 solicitudes, un 4% de las peticiones. El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ignacio Díaz de Aguilar, ha calificado los datos de "fuera de todo sentido común", y ha denunciado que "algo no funciona bien" si del total de 800.000 extranjeros que entraron en España el año pasado sólo se admitieron a trámite cinco mil solicitudes, un décima parte de las que se tramitan en Francia (50.050 anuales).

Durante la presentación del Informe Anual de la asociación, las críticas se han cenrado en el "carácter restrictivo" de la consideración de refugiado que hace el Gobierno español, "propio de la Guerra Fría" e insensible a las "nuevas formas de refugiados, como los motivados por el cambio climático". El porcentaje de aceptación de solicitudes, sin embargo, aumentó con respecto a 2004, al ser admitidas el 42% frente al 23% de 2004. El plazo medio de solución de los expedientes ronda los 14 meses, según CEAR.

Colombia, Nigeria y Argelia

Las solicitudes de asilo, por países, fueron mayoritariamente originadas desde Colombia (1.655), Nigeria (726) y Argelia (406), la mayoría de ellas en Madrid (56,99%) y el 24,49% en Ceuta. España se encuentra "entre los últimos lugares en el mundo" en concesión de asilo con un 5% de las solicitudes, "y en cifras irrisorias de peticiones tramitadas", apuntó Mauricio Valente, coordinador del informe.

El presidente de CEAR ha afirmado en rueda de prensa que el reducido número de solicitudes se debe al fenómeno de la "externalización de fronteras" más allá de la UE como consecuencia de acuerdos con terceros países, que imponen leyes de extranjería más duras que las de la propia Unión. En este sentido, ha puesto como ejemplo a Marruecos, que, tras la crisis de la valla de Ceuta, "impuso leyes sin ninguna protección de los refugiados, a los que llegó a expulsar al desierto".

Refugiado medioambiental

Los representantes de la asociación también han hecho hincapié en una de las categorías de refugiado más numerosas en la actualidad, la de "medioambiental", provocada por el cambio climático, que afecta al ecosistema donde viven especialmente comunidades indígenas y que ya representa, según datos de la ONU, el 60% de los movimientos migratorios humanos, categoría de refugiado que no reconoce la legislación española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_