El Senado de EE UU rechaza enmendar la Constitución para prohibir el matrimonio gay
El Pleno del Senado de Estados Unidos ha rechazado hoy una enmienda constitucional que hubiera prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo. La propuesta, que precisaba de un total de 60 votos para salir adelante, ha recibido finalmente 49 en contra y 48 a favor. El presidente George W. Bush se había declarado "orgulloso" de apoyar esta enmienda.
Desde el pasado sábado, Bush ha realizado una encendida defensa del matrimonio heterosexual y se ha declarado en contra de las bodas entre parejas del mismo sexo. En su habitual discurso radiofónico de los sábados, Bush defendió que la institución del matrimonio es la más "imperecedera y humana".
En su discurso, Bush decía que los años " el compromiso de amarse y servirse entre un hombre y una mujer promueve el bienestar de los hijos y la estabilidad de la sociedad". "El matrimonio no se puede separar de sus raíces culturales, religiosas y naturales sin debilitar su influencia sobre la sociedad", dijo para después añadir que a la hora de reconocer y proteger la institución del matrimonio "sirve al interés común".
Opinión polarizada
En el asunto de los matrimonios homosexuales, el país se muestra polarizado. Poco más del 50% de los estadounidenses se opone a esta unión, según la última encuesta efectuada en marzo de este año por el Pew Center, que mostraba que las actitudes están cambiando: en febrero de 2004 la oposición a este tipo de enlaces llegaba al 63%. Sin embargo, esos resultados no reflejan cómo se siente la gente sobre la enmienda constitucional que se presentó el 18 de mayo y a la que el lunes el presidente dará su apoyo.
El Tribunal Supremo de Massachusetts decidió en 2003 que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo violaba la igualdad de derechos protegida por la Constitución de ese Estado. Un año después, el alcalde de San Francisco concedió miles de licencias de matrimonio a homosexuales. En las elecciones legislativas del próximo noviembre se presentará a votación la prohibición del matrimonio entre mismos sexos en los Estados de Idaho, Carolina de Sur, Dakota de Sur, Tennessee, Virginia y Wisconsin. En 2004, 13 estados aprobaron iniciativas que prohibían el matrimonio homosexual o las uniones civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.