_
_
_
_

La OMS descarta que la gripe aviar se haya contagiado entre personas en Indonesia

Los expertos de la agencia de la ONU temían que el virus hubiera mutado en Kubu Sembelang, donde han muerto seis miembros de la misma familia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado esta tarde que no ha observado transmisión alguna del mortal virus H5N1 de la gripe aviar entre los miembros de una familia indonesia, de la que al menos seis murieron a causa del mal. Los expertos de la OMS temían que entre los miembros de esa familia, oriunda del pueblo indonesio de Kubu Sembelang -donde se ha producido la mayor agrupación de casos mortales por gripe aviar entre personas jamás detectada- se hubiera producido el primer salto del virus H5N1 de una persona a otra, ya que hasta ahora siempre había sido transmitido a partir de un ave.

Esa mutación supondría el detonante de una pandemia de gripe entre humanos a causa de un virus que hasta el momento ha mostrado una gran virulencia, al provocar la muerte de más del 50% de las personas a las que ha contagiado. Sin embargo, la OMS ha confirmado en Ginebra que no se ha detectado ningún nuevo caso de infección desde el pasado 22 de mayo entre los miembros de la familia, así como entre las 54 personas a las que se mantenía en cuarentena por haber tenido contacto con los afectados.

Tampoco se han detectado contagios entre el personal hospitalario implicado en el cuidado de los enfermos, a pesar de que en algunos casos no se contaba con la protección adecuada. La última persona contagiada en la zona fue un hombre que mostró los primeros síntomas el pasado 15 de mayo y, tras negarse a ser hospitalizado, murió el día 22.

En nivel de alerta tres

En cambio, su esposa está bajo observación sin que, de momento, haya desarrollado ningún síntoma, según la OMS, que reconoce que el virus no parece haberse extendido entre la población "a pesar de las múltiples oportunidades que ha tenido". Por todo ello, la organización de la ONU para asuntos sanitarios ha decidido mantener el nivel de alerta de pandemia, que ahora está fijado en la fase tres sobre una escala de seis. Esa fase se relaciona con la etapa en la que puede haberse dado alguna transmisión ocasional del virus, pero no hay evidencias de que se propague fácilmente y de forma sostenida de una persona a otra.

Aunque la OMS tenía previsto vigilar de cerca la situación de Kubu Simbelang durante dos semanas a partir del 22 de mayo, cuando tuvo lugar la última muerte por gripe aviar, las autoridades indonesias han decidido prolongar la vigilancia hasta el 12 de junio. Indonesia, que acaba de sufrir un seísmo que ha causado más de 5.000 muertos, es el segundo país más afectado por el virus de la gripe aviar, por detrás de Vietnam, con 48 casos humanos contabilizados por la OMS, de los que 36 han resultado mortales.

Sin embargo, las autoridades sanitarias indonesias han anunciado hoy la muerte de un adolescente javanés, que dio positivo al virus H5N1 de la gripe aviar, según los análisis locales, lo que elevaría ambas cifras a 49 y 37, respectivamente. La última víctima mortal, un joven de 15 años, falleció el martes después de ser internado el día anterior en un hospital de Bandung, en Java Oriental, señaló Hariyadi Wibisono, el director del departamento del control de enfermedades contagiosas del Ministerio de Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_