_
_
_
_

Una nave robótica de la NASA se estrella contra un satélite

El siniestro se produjo debido a un problema de navegación

Una nave de la NASA que debía encontrarse con un satélite en desuso se estrelló el pasado año contra su objetivo debido a un problema de navegación, reveló hoy la agencia espacial estadounidense en un comunicado. La nave DART, que corresponde a las siglas de "Demostración de Tecnología de Encuentro Autónomo", llevó a cabo nominalmente todas las tareas del encuentro hasta un punto en que el personal de control en Tierra detectó "ciertas anomalías en su sistema de navegación", señaló la NASA.

Durante las operaciones de aproximación la nave comenzó a utilizar más combustible que lo que se esperaba. Aproximadamente once horas después de iniciada la misión, la nave agotó el combustible e inició una serie de maniobras para alejarse. Pero, por el contrario y aunque no se supo en el momento, (la nave) "hizo contacto con el satélite y lo levantó a una órbita unos dos kilómetros más alta", señaló.

"La percepción inexacta de la distancia y la velocidad impidió que DART realizara una acción efectiva para impedir la colisión", señaló la NASA en un resumen de la investigación sobre el incidente. El satélite de 800 kilogramos no resultó dañado y ambos vehículos espaciales se encuentran en una órbita baja que no representa ningún peligro para otras naves, y debido a la gravitación de la Tierra, en un momento se desintegrarán en su choque con la atmósfera, dijo la NASA.

La tecnología con naves robóticas se ha convertido en un factor importante de los planes de la NASA para enviar un hombre a la Luna en los próximos años. Uno de los objetivos de DART era poner a prueba la posibilidad de que naves robóticas lleven a cabo tareas que ahora realizan los astronautas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_