_
_
_
_

El Congreso aprueba la Ley de RTVE con el respaldo de todos los grupos excepto el PP

El pleno del Congreso ha aprobado hoy por 186 votos a favor, 134 en contra y ninguna abstención las enmiendas provenientes del Senado a la Ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, que ha quedado definitivamente aprobada, excepto una relativa a la Orquesta y Coro de RTVE, que ha sido votada en contra por todos los grupos.

El portavoz del grupo socialista, Oscar López, ha dicho que, a pesar de las acusaciones del PP de que su grupo no ha querido el consenso, en el trámite de la ley, tanto en el Congreso como en el Senado, se han admitido enmiendas o acuerdos con cuatro grupos políticos. Ha dicho además que su grupo votaría a favor de todas las enmiendas aprobadas en el Senado excepto la relativa a adscribir la Orquesta y Coro a fundaciones que podría crear la Corporación RTVE. En este sentido, ha señalado que los miembros de la Orquesta y Coro, presentes en el hemiciclo, habían expuesto su oposición a quedar encuadrados en una fundación, por lo que "si los grupos proponentes van a votar en contra de este punto", ellos "también".

El diputado socialista ha explicado que esta ley es una mejora del servicio público de TVE, para crear "una televisión fuerte, de calidad, que informe y no manipule". Ha recordado que el ex presidente José María Aznar había prometido una televisión independiente y saneada "pero se hicieron nombramientos políticos y se multiplicó la deuda por seis"; ha recordado la condena judicial a TVE por su información de la huelga general y ha añadido que fue durante su Gobierno cuando TVE se convirtió en una televisión de partido. "Hemos aprobado una ley del siglo XXI, que define un Acuerdo Marco para saber cuáles son sus contenidos, y pone fin al endeudamiento de TVE. Ustedes -en referencia al PP- tienen como modelo a Telemadrid o Canal 9", ha señalado Oscar López.

Macarena Montesinos, portavoz del PP, ha manifestado que su grupo llegó con voluntad de consenso y se encontró con una "nula permeabilidad por parte del PSOE" y opinó que este grupo "ha adoptado la misma posición que tenía cuando gobernaba el PP". Para la portavoz popular, la ley está "viciada desde el principio" por la existencia del Plan de Saneamiento, "que ha sido como empezar la casa por la ventana y que servirá para defender los intereses de su partido". Montesinos ha indicado que, cuando se aprueba la ley, las audiencias de TVE no han dejado de bajar durante dos años y que ha perdido 60 millones en publicidad", además de acabar con los centros territoriales, con el centro de producción de Canarias y con Radio 4.

"La ley no durará 26 años -lo que ha durado el estatuto de RTVE aprobado en 1980-, está plagada de sombras y dudas y favorece el control del Gobierno", ha concluido. Gaspar Llamazares, de IU, ha indicado que la ley hoy aprobada permitirá una "regeneración democrática" de RTVE y su independencia del Gobierno, pero ha pedido a este último que reconsidere el Plan de Saneamiento "porque es contradictorio con el texto aprobado". El portavoz del PNV, José Ramón Beloki, ha descrito la "profunda reforma" que ha sufrido la ley, pero ha dicho que "la verdad es lo que ha de pasar en el futuro" y ha advirtido de que su grupo, aunque votaría a favor de la ley, "será exigente en la aplicación de la ley que hoy aprobamos".

Joan Puig, de ERC, ha señalado que su grupo esperaba más "de un partido de izquierdas", que podía haber ido "mas allá" para evitar que la radio y televisión públicas "queden sólo en teoría". Joan Vilajoana, de CiU; Francisco Rodríguez, del Mixto y Luis Mardones, de CC, también han expuesto su acuerdo con la ley, "especialmente porque en ella queda garantizada la continuidad del centro de producción de Canarias", ha señalado Mardones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_