Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubiertas dos galaxias enanas en las cercanías de la Vía Láctea

Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto dos galaxias enanas alrededor de la Vía Láctea y cerca de las constelaciones de Perros de Caza y Boyero, informaron hoy los investigadores. El consorcio de museos, universidades e instituciones astronómicas "Sloan Digital Sky Survey" ha indicado en un comunicado que con este descubrimiento ha aumentado a 14 el número de galaxias enanas existentes en las cercanías de la Vía Láctea.

El "Sloan Digital Sky Survey", que no informa sobre los instrumentos usados para su descubrimiento, se dedica principalmente a proporcionar imágenes detalladas del espacio interestelar para el uso de los astrónomos.

Su documento señala que las dos galaxias recién descubiertas están muy cerca una de la otra, y se hallan en la vecindad de las dos constelaciones, a unos 640.000 años luz del Sol. Añade el texto que ambas fueron muy difíciles de detectar debido a que son muy tenues, lo que las define como enanas.

Se considera que una galaxia merece esa denominación si tiene una luminosidad inferior a la de la Vía Láctea. La luminosidad en la mayoría de los casos es el factor que determina el número de estrellas. Según los astrónomos, es posible que el vecindario cósmico de la Vía Láctea esté formado por centenares de esas galaxias enanas.