Muere la quinta víctima mortal de la gripe aviar en Egipto
La UE prolonga hasta final de año el encierro de las aves de granja en las zonas de alto riesgo
Las autoridades sanitarias egipcias han informado de la muerte hoy de una mujer infectada por el virus de la gripe aviar, el quinto fallecimiento en Egipto a causa de esta enfermedad desde su llegada al país en febrero de este año. Según un comunicado del Ministerio de Sanidad citado por la agencia oficial MENA, la fallecida es una mujer de 27 años que resultó contagiada tras tener contacto con aves de corral infectadas en la provincia de Manufliya, en el Delta del Nilo.
La mujer fue ingresada ayer en el hospital de enfermedades broncopulmonares de Al Abasiya, en El Cairo y, debido a la gravedad de su estado, tuvo que ser conectada a un respirador artificial. El Ministerio de Sanidad, en el mismo comunicado, subraya que la comisión establecida para seguir la evolución de la enfermedad revisa continuamente las medidas de precaución impuestas para contener el contagio. Esta muerte se produce después de que el 13 de abril muriese una joven de 18 años debido a la gripe aviar. El ministro egipcio de Salud, Hatem Al Yabali, dijo que la joven, que también residía en la provincia de Al Munufía, se dedicaba a criar aves de corral en su vivienda.
Desde el anuncio de la aparición de la gripe aviar en el país en febrero, la variante H5N1, la más peligrosa, ha sido diagnosticada a 13 personas. La gripe aviar ha afectado en todo el mundo a 205 personas, de las que 113 han muerto. Por otro lado, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Unión Europea (UE) ha prolongado hoy hasta el 31 de diciembre el encierro de aves de granja y otras medidas que se aplican en las zonas identificadas de alto riesgo de propagación de la gripe aviar por la alta concentración de aves silvestres y la posibilidad de que entren en contacto con las domésticas, según informa la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Las importaciones siguen prohibidas
Entre esas medidas, que en España se aplican a 34 humedales, figuran la prohibición de la cría al aire libre o la exigencia de que las aves de granja sean alimentadas en el interior de la explotación. Asimismo, los expertos de los Veinticinco han prolongado hasta el 31 de julio la prohibición de las importaciones de aves silvestres de países terceros y decidieron mantener hasta esa fecha las restricciones que se aplican a las aves transportadas por sus dueños, como mascotas. También han extendido hasta el 31 de diciembre la prohibición de realizar importaciones de aves de granja y productos avícolas de Rumanía y Bulgaria, donde se ha detectado el virus H5N1 -altamente dañino-.
No obstante, la UE ha decidido aplicar de forma regional las restricciones a los envíos de animales vivos y huevos de cría de estos dos países. En el caso de Croacia, se amplían las prohibiciones a los productos avícolas, de manera que afectarán también a Zagreb, donde en abril se detectó un nuevo caso del virus H5N1 en un cisne salvaje. El Comité ha autorizado también a Francia a que prolongue sus programas de vacunación preventiva en patos y gansos y ha decidido permitir a Austria la vacunación de las aves de zoológicos. Los países comunitarios han respaldado, además, que las autoridades de Suiza continúen aplicando hasta final de año las mismas restricciones que las establecidas por la UE tanto para aves domésticas como silvestres, en el caso de la aparición de un foco de la epizootia.
Por el momento, el virus H5N1 de la gripe aviar se ha detectado en aves silvestres de 13 países (Grecia, Eslovenia, Italia, Austria, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Francia, Suecia, Dinamarca, Polonia, la República Checa y el Reino Unido) y tres (Suecia, Francia y Alemania) lo han detectado en explotaciones comerciales de aves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.