_
_
_
_

La nave rusa Progress M-56, con carga vital, se acopla a la ISS

La mayor parte de la carga que lleva la nueva Progress es combustible para la ISS, y agua

La nave rusa Progress M-56 con 2,6 toneladas de carga vital se ha acoplado ayer a la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El acoplamiento de la Progress se produjo a las 21.40 hora de Moscú (17.40 GMT) en el muelle de enganche del módulo ruso Zvezdá, indicó un portavoz del CCVE citado por la agencia Itar-Tass. La Progress M-56, el primero de los cuatro cargueros con destino a la ISS que Rusia enviará este año, transporta combustible, oxígeno, agua, alimentos, aparatos, medicamentos y equipos. Aunque la maniobra de acoplamiento se produjo de forma automática, la aproximación y el enganche fueron asistidos por los actuales inquilinos de la ISS, el ruso Pável Vinogradov y el estadounidense Jeffrey Williams, que forman la décimo tercera expedición, ISS-13.

Más información
ISS - Estación Espacial Internacional

El concurso de los tripulantes es indispensable porque en caso de un fallo del sistema automático, Vinográdov ejecutaría el enganche con un sistema que se encuentra a bordo de la ISS para gobernar a distancia la Progress. Una situación como esa ocurrió en junio del año pasado, cuando debido a un fallo en las comunicaciones el CCVE perdió el control de la Progress M-53 y el cosmonauta ruso Serguei Krikaliov, integrante de la ISS-11, ejecutó el enganche con los mandos desde la ISS.

Conbustible y agua

La mayor parte de la carga que lleva la nueva Progress es combustible para la ISS, 1.100 kilogramos, y agua, 420 kilogramos en los tanques del sistema Rodnik. También 250 kilogramos de alimentos, de ellos 12 kilogramos de legumbres y frutas frescas, y 107 kilogramos de instrumentos médicos, medicinas, ropa y artículos de higiene personal para los cosmonautas.

En contenedores separados, Vinográdov y Williams recibirán cartas y regalos de sus familiares y películas, libros y grabaciones con música y sonidos de la naturaleza, de los que podrán disfrutar en sus momentos de ocio. El carguero ruso también transporta 21 kilogramos de equipos e instrumentos científicos y una nueva partida de caracoles vivos para experimentos biológicos a bordo del ingenio espacial.

Golf espacial

Entre los objetos curiosos, el CCVE destacó que a la ISS llegó un contenedor con un palo de golf (número seis y cubierto de oro) y una pelota de golf especial, que serán utilizados por Vinográdov durante una caminata espacial en el marco de un anuncio publicitario. Será el primer lanzamiento de una pelota de golf que haga un cosmonauta en órbita, pero la segunda ocasión de una demostración similar que ocurre en el espacio. La primera partida de "golf espacial" ocurrió en la superficie de la Luna y la protagonizó el estadounidense Alan Shepard, comandante de la misión Apolo-14 en 1971.

En la bodega del carguero también va otro contenedor con objetos personales para el alemán Thomas Reiter, astronauta de la Agencia Espacial Europea que previsiblemente viajará a la ISS en un vuelo por ahora pendiente del transbordador estadounidense Discovery.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_