El volcán Ubinas, en alerta amarilla, amenaza a más 5.000 peruanos
La lluvia ácida y las cenizas a comenzado a afectar a la salud de los habitantes de la zona
La posible erupción del volcán Ubinas, que emite fumarolas desde hace días y está en "alerta amarilla", que supone el tercer grado de actividad, ha llevado a las autoridades peruanas a estudiar la evacuación de unos 5.000 habitantes de la zona, a más de 1.200 kilómetros al sur de Lima. La lluvia ácida y las cenizas que despide el volcán, en el sur del país, amenazan con contaminar las aguas de la zona, por lo que la salud de de sus habitantes comienza a estar afectada.
La presidenta de la región de Moquegua, Cristala Constantinides, explicó hoy que, como medida de prevención, ya se han entregado bidones de agua potable y protectores de plástico para cubrir los canales de regadío.
Pese a las medidas, más de medio centenar de animales, especialmente crías de ganado y camélidos nativos, han muerto o tienen problemas de salud, agregó Constantinides. Además, unos cuarenta habitantes, la mayoría agricultores y ganaderos del valle aledaño al Ubinas, padecen de conjuntivitis o problemas respiratorios.
El asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, Mateo Casaverde, explicó hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que el Ubinas registra por el momento "una actividad fumarólica", aunque no descartó "una probable erupción".
El Comité Regional de Defensa Civil ha empezado a habilitar rutas de evacuación alternativas dado que la vía principal de acceso, que comunica al Ubinas con la ciudad de Arequipa, está muy cerca del volcán. Las poblaciones más afectadas son Ubinas, Querapi, Sacuaya, Anascapa, Tonohaya y San Miguel, todas ellas en la zona sísmica de los Andes centrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.