Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empresarios de moda españoles se comprometen a unificar las tallas para luchar contra la anorexia

Sanidad inicia un programa contra esta enfermedad, la protección de los derechos de los consumidores y la promoción de una imagen física saludable

Los principales empresarios y diseñadores de moda españoles se han comprometido hoy con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, a unificar las tallas de ropa y acercar los modelos estéticos que lanza el sector a la realidad social. Esta medida surge de un encuentro que inicia un proyecto contra esta enfermedad, la protección de los derechos de los consumidores y la promoción de una imagen física saludable.

La ministra de Sanidad se ha reunido hoy en el ministerio con representantes de Inditex, El Corte Inglés, Cortefiel, Mango y la Asociación de Creadores de Moda, convocados para trabajar conjuntamente en la lucha contra la anorexia. Tras la reunión, Sanidad se ha comprometido a iniciar un amplio estudio de la población española que actualice los parámetros de la tipología física de los ciudadanos. Dicho estudio comenzará a estudiar el cuerpo de la población femenina mayor de 12 años y completará el análisis, por tramos de edad, hasta abarcar al total de la población.

El grupo de trabajo con creadores y representantes de la industria que ha salido de la reunión de hoy estará presidido por la directora general de Consumo, Angeles Heras, y celebrará su primera reunión a primeros de mayo, analizando las tallas, el etiquetado y las maniquíes del sector.

El objetivo de Sanidad es que en un plazo de tres meses el grupo tenga ya unas conclusiones que sirvan de base para adoptar medidas, homogeneizar las tallas, y acercar los modelos que se proponen desde el mundo de la moda a la realidad de la población. Según ha explido el ministerio a través de un comunicado, serían acuerdos de autorregulación del sector, y no de una normativa elaborada por la administración.

Dos problemas

En el encuentro, Salgado ha destacado el deseo del Ministerio de contar con todo el sector para afrontar de forma conjunta dos problemas que se registran en las sociedades occidentales. El primero, sanitario, tiene que ver con el modelo ideal de belleza que se propugna en determinadas ocasiones desde el mundo de la moda, "asociado muchas veces a una extrema delgadez y a la búsqueda de la permanente juventud". Ese modelo, alerta Sanidad, resulta "inalcanzable para la mayoría de las personas y puede acabar provocando, en casos extremos, trastornos de salud".

El segundo problema, de consumo, está relacionado con la protección de los consumidores y con "su derecho a contar con tallas homogeneizadas que eviten los errores y los problemas a la hora de comprar ropa, ya que las medidas no siempre coinciden según las distintas marcas y fabricantes".

La última polémica sobre las tallas de ropa surgió durante la pasada edición de Pasarela Cibeles, en febrero, cuando la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (Adaner) denunció que desfilaron jóvenes con la talla 34, una acusación rechazada por los responsables del certamen y los diseñadores. Al hilo de estas denuncias, ERC presentó en el Congreso una proposición no de ley pidiendo al Gobierno un plan global para prevenir y evitar la anorexia y la bulimia, que contempla, entre otras medidas, controles en materia de publicidad y de tallas de ropa. Ni en España ni en la Unión Europea existe una normativa que obligue a unificar las tallas.

Sofía Mazagatos responsabiliza a las familias

La modelo Sofía Mazagatos ha afirmado hoy que los principales responsables de la anorexia en los jóvenes son sus familias y ha apostado por la presencia de tallas "más realistas" y acordes con la demanda de la sociedad, que pueden oscilar en un "ideal" entre la 38 y la 42. La ex miss España ha destacado la "atención" que deben prestar las familias "a la alimentación saludable y el cuidado" de sus hijas, de cara a posibles enfermedades como la anorexia o la bulimia, normalmente asociadas al mundo de la moda y a la imagen de "extrema delgadez" que en ocasiones se vincula a ella.

Más información