_
_
_
_
_

La edad de las pacientes con anorexia baja hasta los 11 años

Ginés Donaire

Los más de 200 especialistas que participan en el Congreso Andaluz de Nutrición y Dietética, que se clausura hoy en Linares (Jaén), han puesto de manifiesto su preocupación porque la edad de las pacientes que acuden a las consultas para tratar los casos de anorexia es cada vez más joven. Según el doctor Juan Bautista Molina, presidente del congreso, "si hasta hace poco la edad media de las pacientes oscilaba entre los 18 y los 20 años, ahora ya llegan a las consultas niñas de 11 y 12 años", algo que se relaciona con la influencia de las modas.

Bautista admitió que las consultas por esta patología han aumentado de manera considerable y apuntó que cada vez aparecen más casos de anorexia en hombres. A su juicio, la utilización por las modelos de las principales pasarelas de tallas pequeñas, en torno a la 34 y la 36, "es algo denunciable e inaceptable porque pone en riesgo la salud de las personas".

Más información
Empresarios de moda españoles se comprometen a unificar las tallas para luchar contra la anorexia

En el congreso se está abordando el acuerdo alcanzado con la Consejería de Salud para la difusión en los colegios andaluces de un plan de alimentación adecuado, que intenta prevenir sobre los hábitos nocivos que provocan la aparición de los trastornos de la conducta alimenticia, como la anorexia o la bulimia.

El cuarto congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición y Dietética (Sancyd) se celebra bajo el lema Alimentación y nutrición: una apuesta de todos y aborda cuestiones como la obesidad infantil o mórbida, o la dieta mediterránea. Respecto a ésta última, el doctor Bautista Molina, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del hospital San Agustín de Linares (Jaén), señaló al pan, el vino y al aceite de oliva como los tres pilares "básicos" de la dieta mediterránea.

Aceite de oliva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con relación al pan apuntó que su consumo, unido al de otros hidratos de carbono (como patatas o hortalizas) debe suponer más del 50% de la alimentación diaria de una persona. Del vino se destacó los beneficios que supone un consumo "moderado" (en torno a un vaso o dos al día) por sus efectos antioxidantes.

Varios congresistas analizan la importancia del aceite de oliva para controlar el colesterol y como medio de prevención de enfermedades tumorales, como ha quedado demostrado por varias investigaciones médicas.

Los peligros microbiológicos en la alimentación, la educación diabetológica desde la unidad de nutrición, el papel de la alimentación en las políticas de promoción de la salud o la seguridad alimentaria (con el tema de la gripe aviar a debate) son otros temas abordados.

En el congreso se ha destacado que Andalucía es una comunidad pionera en cuanto a la implantación de las unidades de nutrición (hay una veintena). "Hacemos educación nutricional, y eso repercute positivamente en la mejora de la calidad de vida y en un mejor consumo alimenticio", señaló Bautista Molina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_