La sonda europea Venus Express completa la maniobra de entrada en la órbita del planeta
Fue lanzada el pasado mes de noviembre. Estudiará la atmósfera del que es el planeta del Sistema Solar más cercano al nuestro
La sonda Venus Express ha entrado en la órbita de este planeta, mediante una maniobra de frenado que ha durado 50 minutos. La Agencia Espacial Europea (ESA) certifica que la nave, lanzada el pasado 9 de noviembre, ha alcanzando su objetivo tras un viaje de cinco meses y 400 millones de kilómetros por el Sistema Solar. A partir de los próximos días estudiará la atmósfera del que es el planeta más cercano a la Tierra.
El encendido del propulsor principal ha servido para reducir la velocidad de la sonda desde los 29.000 kilómetros por hora a los que se aproximaba al planeta en un 15%. Lo suficiente como para dejarse atrapar en una primera órbita, en la que pasará los próximos nueve días.
Durante la maniobra sólo transmitió una de las antenas, que emitía una señal débil pero suficiente para que el control de la ESA supiese cómo se movía la sonda. La señal, por cierto, es recibida por la Agencia gracias a una de las antenas que la NASA tiene instaladas en el centro de Robledo de Chavela. Desde las 9.45 y hasta las 9.55 se ha producido una pérdida de contacto con el vehículo que ya estaba prevista, cuando éste se ha situado por detrás de Venus. Pasado ese tiempo su señal ha vuelto a escucharse sin novedades en la Sierra de Madrid.
El director de Operaciones e Infraestructuras de la ESA, Gaele Winters, asegura que la maniobra de entrada en la órbita de Venus era "muy compleja porque hay que frenar a la nave en la medida correcta, ya que lo contrario podría tener consecuencias catastróficas". Siempre sobre el horario previsto, a las 10.07 se ha apagado del motor de la Venus Express.
Una vez confirmado el apagado del motor, los científicos e ingenieros reunidos en el centro de control de la ESA rompieron en aplausos, abrazos y gritos de alegría al verificar que la Venus Express había conseguido entrar en la órbita de Venus.
Recogida de datos
En esta maniobra crucial, la Venus Express utilizó el 90% de los 570 kilos de combustible que lleva a bordo, informó la ESA. La atmósfera de Venus, el planeta más caliente del Sistema Solar, está compuesta principalmente de anhídrido carbónico y ácido sulfúrico. Las informaciones que aporte la sonda espacial sobre la densa atmósfera de este planeta pueden contribuir a explicar la formación del efecto invernadero en la Tierra.
Todos los datos científicos que recopile la Venus Express durante sus al menos 500 días de operaciones se reunirán, a partir de 2007, en el Centro de Astronomía Espacial de la ESA en Villafranca (Madrid), donde se almacenan todos los datos científicos de las misiones de ciencia espacial y exploración planetaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.