Greenpeace alerta de que las consecuencias de Chernóbil pueden causar otras 67.000 muertes
Este mes se cumplen 20 años de la catástrofe nuclear
"Los expertos llegaron a la conclusión de que en el período comprendido entre 1990 y 2004 sólo en Rusia hubo alrededor de 67.000 muertes adicionales a causa de Chernóbil", ha asegurado el representante de Greenpeace, Vladímir Chuprov, en una rueda de prensa en Moscú. Según la agencia Interfax, Chuprov mostró a la prensa un diagrama del estudio del Centro de San Petersburgo de acuerdo con el cual el número de muertes adicionales a causa de la catástrofe en los 15-30 próximos años superará en un 4% la media estadística.
500 bombas de Hiroshima
El próximo 26 de abril se cumple el 20 aniversario del accidente de Chernóbil, cuando la explosión del cuarto reactor de esa planta atómica ucraniana arrojó a la atmósfera 200 toneladas de material nuclear con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas de Hiroshima.
Aquella catástrofe contaminó vastos territorios en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, entonces repúblicas soviéticas, y tuvo como primeras víctimas a centenares de miles de liquidadores, los militares y voluntarios movilizados por todo el país para limpiar los escombros y construir el sarcófago de hormigón que selló el reactor reventado.
El jefe del Servicio Epidemiológico ruso, Guennadi Onischenko, informó de que "pasados 20 años desde la catástrofe, la zona de contaminación en Rusia abarca 4.343 localidades con una población total de 1,5 millones de personas". Oníschenko indicó que esa zona incluye 14 de las 88 repúblicas y regiones de Rusia, y que la peor situación radiológica se registra en la región occidental de Briansk, fronteriza con Bielorrusia. El académico Anatoli Tsyb, de la Academia de Ciencias Médicas de Rusia, afirma que el registro nacional de personas afectadas por la catástrofe de Chernóbil incluye a 638.000 personas, de las que 187.000 son los liquidadores.
Leucemia y cáncer de tiroides
Chernóbil aumentó los casos de enfermedades como la leucemia y al cáncer de tiroides entre las personas afectadas por la radicación y dijo que actualmente en ese grupo de riesgo se encuentran 75.000 habitantes de Rusia.
Ludmila Kolmogórtseva, diputada de la región de Briansk, asegura a su vez que las enfermedades de cáncer superan la media nacional en un 10-15% en ese territorio, donde además aún hay 30.000 hectáreas de bosques contaminados a causa de Chernóbil. "Es una bomba atómica: son árboles y arbustos secos que pueden incendiarse en cualquier momento, lo que sería la ruina para Bielorrusia y para Europa", asegura la diputada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.