El 20% de los jóvenes españoles opina que el consumo de drogas es algo normal
La FAD lanza una campaña en televisión, radio, prensa e Internet para concienciar a los jóvenes de los "daños irreparables" del consumo de drogas
El 20% de los jóvenes españoles de más de 15 años considera que tomar drogas es algo normal y cotidiano y sólo el 44% no encuentra beneficios en su consumo. Esta es la principal conclusión del último estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) presentado hoy en Madrid.
Las autoridades responsables de esta encuesta advierten además de que el consumo está en los niveles más altos desde la década de los 80 del pasado siglo. Para frenar esta tendencia, la FAD ha lanzado una campaña con el lema ¿Será ésta? Piensa, con la que se pretende concienciar a la juventud de los "irreparables" daños físicos y psíquicos que acarrea el consumo de estupefacientes.
"Muchos jóvenes siguen pensando que consumir drogas no entraña riesgos y cualquier consumo puede acarrear graves consecuencias", ha advertido el director general de la FAD, Ignacio Calderón. "El riesgo de daños irreparables se puede producir en cualquier momento y consumo, no se sabe cuándo y cuál. Cada vez que haces un consumo te la juegas", ha explicado.
Calderón ha querido alertar sobre la gran paradoja de las drogas. Cuanto más información tienen los ciudadanos más se banaliza su consumo. Mucha gente piensa que las drogas "integran, cuando hasta poco marginaban". Como ejemplo de esta percepción, Calderón ha puesto el cannabis, "una sustancia de identificación juvenil, que se maneja como algo ecológico y natural".
Pese al esfuerzo de concienciar a la sociedad con campañas de sensibilización como esta, Calderón se ha mostrado pesimista en el combate contra la banalización. Este responsable no vislumbra en los próximos años ninguna tendencia para su involución, "sino más bien lo contrario". "El consumo se ha instalado en el estilo de vida joven, las sustancias se han incorporado como potenciador de lo que el joven quiere y forman parte indisoluble de la diversión y el ocio", ha dicho.
El peligroso juego de las drogas
La campaña de la FAD tendrá presencia en televisión, radio, prensa e Internet. Especialmente novedosa es su plasmación en la Red, donde se pondrá a disposición del internauta una 'web' con juegos (ruleta, siete y media y buscaminas), donde los jóvenes pueden experimentar metafóricamente las situaciones de riesgo a las que se exponen cada vez que consumen. Además, se colocarán en los próximos meses carteles de la campaña en más de mil locales de ocio y universidades de las principales ciudades españolas. El spot televisivo muestra la venta de drogas a las puertas de una discoteca. El camello mira al espectador y lanza, con locución de voz de mujer, el mensaje de la FAD: "Como a nosotros no nos sueles hacer caso, hemos pensado que te lo diga alquien a quien curiosamente sueles creer".
Campaña "revolucionaria"
La inmediatez de su efecto es otro de los grandes problemas de estas sustancias ya que "te dan inmediatamente lo que buscas y aplazan el castigo, que llega", ha advertido. En su opinión, "mucha gente pagará un precio muy alto, y también la sociedad". Por otro lado, ha destacado la accesibilidad de las drogas como otro de los problemas actuales, ya que se están produciendo incorporaciones "a edades prácticamente infantiles".
Según Calderón, la campaña es "un poco revolucionaria" porque, ha asegurado, "no podemos permitirnos el lujo de hacer lo mismo". En su opinión, el consumo de drogas "está en su peor momento desde los años 80 y se está produciendo un desequilibrio entre la realidad del fenómeno y la respuesta al fenómeno". Por ello, ha advertido que "si no somos capaces de acercarnos a la cabeza de los jóvenes, siempre nos llevarán distancia, porque van muy rápido", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.