_
_
_
_

Científicos alemanes logran curar a dos pacientes mediante terapia genética

Se trata de la primera vez que se logra en adultos

Dos hermanos británicos con una grave alteración congénita del sistema inmunológico han logrado superarla gracias a una nueva terapia genética, realizada en Alemania, según informa el diario británico The Independent en su edición de hoy.

Los dos hermanos padecían granulomatosa crónica (EGC), una patología hereditaria en la que las células del sistema inmunológico responsables de combatir las infecciones producidas por bacterias y por hongos no funcionan correctamente.

Debido a ello, sufrían infecciones recurrentes desde su infancia y dependían de antibióticos y fármacos para poder curarlas.

Reparar el gen defectuoso

Ambos fueron intervenidos por un equipo compuesto por expertos alemanes, suizos y británicos en el Hospital Universitario de Frankfurt hace 16 meses, y actualmente se encuentran libres todo rastro de la enfermedad.

La intervención ha permitido reparar el gen defectuoso que causa la EGC. Para tratarles, los médicos obtuvieron células madre de la médula espinal de los pacientes, las cultivaron en el laboratorio para insertar una copia sana del gen gp91phox y se las reimplantaron a los enfermos.

Manual Grez, del Instituto para la Investigación Biomédica de Frankfurt, uno de los expertos que ha dirigido esta investigación, subraya que sus resultados podrían representar una esperanza para el tratamiento de otras enfermedades congénitas similares y añade que el tratamiento está siendo perfeccionado para mejorar su eficacia y minimizar los riesgos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_