_
_
_
_

El 'Discovery' sufre nuevos daños en su tanque externo

La NASA cree que el incidente no afectará a los preparativos para el lanzamiento del transbordador

La espuma aislante del remodelado tanque externo del transbordador Discovery ha sufrido daños tras ser golpeada por una lámpara de ventilación, según ha informado la NASA. El incidente, producido cuando los técnicos sustituían una válvula de ventilación en la parte superior del tanque, se suma a una serie de problemas que, aunque menores, han dificultado los trabajos de preparación de la nave para su próximo viaje.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) proyecta lanzar el Discovery en julio en la reanudación de las misiones de los transbordadores a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Revisión detallada

Más información
El regreso del transbordador espacial
Novedades del vuelo del 'Discovery'

Fuentes de la agencia espacial han dicho que el golpe ha causado abolladuras en la capa aislante, la mayor de ellas de unos seis centímetros. Las mismas fuentes han añadido que se ha iniciado una revisión detallada de la parte afectada, pero que no creen que ésto afecte a los preparativos para el lanzamiento.

La parte dañada no se corresponde con las secciones de losetas aislantes que tuvieron que ser diseñadas de nuevo tras el desastre del transbordador Columbia, que el 1 de febrero de 2003 se desintegró y causó la muerte de sus siete tripulantes. El Discovery también sufrió desprendimientos de las losetas en julio del año pasado en la única misión realizada por los transbordadores desde la tragedia del Columbia.

Numerosos problemas

Los repetidos problemas se han convertido en un obstáculo para la carrera contra el tiempo que libra la NASA para reanudar las misiones y continuar la construcción de la ISS.

El último de ellos, a mediados de este mes, afectó al brazo robótico del Discovery, que tuvo que ser desarmado y enviado a Canadá debido a una fisura en uno de sus extremos. La estructura fue golpeada por una plataforma cuando un grupo de trabajadores limpiaba el compartimento de carga del transbordador.

Una semana antes se había desatado un pequeño incendio, rápidamente controlado, en los pisos superiores del edificio donde se encuentran el transbordador y dos de los cohetes impulsores. En otra ocasión, los técnicos olvidaron cerrar el tren delantero del Endeavour cuando era trasladado a uno de los hangares.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_