Los científicos alertan sobre los 'terremotos glaciares' en Groenlandia
Una investigación publicada en 'Science' advierte de la aceleración de la reducción de la capa de hielo en la Antártica, entre otros fenómenos
El calentamiento global ha desencadenado terremotos glaciales" en zonas polares y el deshielo podría aumentar el nivel oceánico más rápido de lo que se creía, según estudios publicados este jueves por la revista Science.
Esos trabajos se suman a otras investigaciones divulgadas por la revista que revelaron este mes una aceleración del vertido sobre el Atlántico de los glaciares de Groenlandia y una reducción de la capa de hielo en la Antártida.
Terremotos de 5,2
Según sismólogos de las universidades de Harvard y de Columbia, los terremotos glaciales, causados por el choque de esas enormes moles de hielo, han registrado magnitudes de hasta 5,1 en la escala de Richter y en Groenlandia se han duplicado desde 2002. "La gente cree que los glaciares son inertes o lentos. Pero, en realidad, ahora se están moviendo rápidamente", señaló Goran Ekstrom, profesor de geología y geofísica de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard.
"Algunos glaciares de Groenlandia, tan grandes como la isla de Manhattan y altos como el edificio Empire State, pueden desplazarse 10 metros en menos de un minuto (y causar) un choque que puede generar ondas sísmicas". Los científicos explican ese aumento de la velocidad con la misma teoría sobre el aumento del vertido de los glaciares de Groenlandia sobre el Atlántico norte.
Esta señala que la mayor temperatura derrite la parte alta de los bloques de hielo y el agua acumulada en la base se convierte en un lubricante para el desplazamiento de las masas de hielo hacia el mar. "Nuestros resultados sugieren que estos enormes glaciares pueden responder al cambio de las condiciones climáticas más rápidamente que lo que pensábamos", señaló Meredith Nettles, investigadora del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia.
Veranos como hace 130.000 años
Los científicos también han señalado que estos terremotos son más frecuentes en Groenlandia, aunque también se han producido en Alaska y en los "ríos" de hielo en el borde de la Antártida. Otros dos estudios basados en modelos informáticos de las condiciones imperantes en el Paleolítico, hace 130.000 años, establecieron también que el derretimiento en el Artico y en la Antártida podría aumentar el nivel de los mares más rápidamente de lo que se creía.
Esas investigaciones, en las que participaron científicos canadienses y estadounidenses, pronostican que los veranos árticos en el 2100 serán tan cálidos como hace 130.000 años, cuando los niveles marinos aumentaron seis metros por encima de los actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.