_
_
_
_

La reestructuración de RTVE diseñada por el Gobierno prevé un recorte del 39% de su plantilla

El Ejecutivo ha condicionado las subvenciones de este año al Ente Público a la puesta en marcha de este plan, que dejará en la calle a 3.133 personas

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado hoy a los sindicatos los detalles del Plan de Saneamiento de Radiotelevisión Española (RTVE), que prevé el despido de 3.133 trabajadores mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, lo que equivale al 39% de su plantilla fija.

Más información
Documento de la SEPI y RTVE
RTVE recibirá 575 millones a cambio de un plan de saneamiento

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, recalcó a finales del año pasado la urgencia de llevar a cabo la reforma para cumplir así una de las condiciones impuestas por el Gobierno para otorgar este año al Ente un subvención de 575 millones de euros este año (frente a los 78 del anterior). Esa cantidad equivale a la diferencia anual entre lo que gasta RTVE y lo que ingresa.

Esta medida, tachada de "excepcional" por el Gobierno, estaba condicionada a la puesta en marcha del plan de saneamiento, ideado en principio para racionalizar los gastos, aumentar los ingresos, impulsar la productividad y remodelar las plantillas. Respecto a esta última cuestión, fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda ya señalaron a EL PAÍS en septiembre que el plan acarrearía un fuerte recorte de personal.

A finales del curso pasado la plantilla de RTVE sumaba 9.369 empleados (8.258 fijos y 1.111 contratados). El recorte anunciado a los sindicatos está fijado en 3.133 trabajadores, puesto que el documento estima en 4.855 el número de profesionales necesarios en el Ente Público: 3.220 en Televisión Española, 1.148 en Radio Nacional de España y 487 en el Centro Corporativo y en los servicios compartidos por la corporación.

El plan señala que, para lograr una estructura "más sólida y eficaz, adaptada a las exigencias del mercado audiovisual y capaz de ofrecer un servicio público de calidad", se llevará a cabo un Plan de Empleo que se negociará antes con los sindicatos. UGT y CC OO ya rechazaron en septiembre el plan del Gobierno. "No es aceptable que se condicione el pago de una deuda generada por los Gobiernos del Partido Popular y del PSOE y se pretenda que las consecuencias caigan sobre el empleo y los trabajadores", explicaron a través de un comunicado en septiembre.

Un centenar de trabajadores de TVE se han concentrado ante la sede del PSC en Barcelona, esta mañana, para pedir el mantenimiento de la plantilla y las emisiones en catalán en el centro de Sant Cugat.
Un centenar de trabajadores de TVE se han concentrado ante la sede del PSC en Barcelona, esta mañana, para pedir el mantenimiento de la plantilla y las emisiones en catalán en el centro de Sant Cugat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_