_
_
_
_

Un 60% de los españoles aprueba el "azote a tiempo" para educar a los hijos

El 95% de los padres prefiere optar antes por el diálogo

El 95% de los españoles apuesta por el diálogo como mejor sistema para que los niños entiendan cuándo se comportan mal, aunque un 59,9% aprueba el "cachete" o "azote a tiempo" para evitar mayores problemas ante los hijos, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y difundida hoy por el Defensor del Menor y la Obra Social Caja Madrid, Pedro Núñez Morgades.

Este trabajo -titulado "Actitudes y opiniones sobre la infancia y la adolescencia"- analiza la opinión ciudadana sobre temas como los problemas de niños y adolescentes, el papel de la familia, el acoso escolar, la educación sexual, los medios de comunicación e Internet, así como el ocio de los menores y la integración de los niños inmigrantes, entre otros aspectos.

En el apartado de actitudes de los padres ante los hijos, un 56,4% de los encuestados piensa que con los castigos sí se consigue algo, frente a un 29% que disiente. Sin embargo, un 79,2% aboga por "premiar los comportamientos adecuados antes que dar un cachete".

Por otro lado, los principales problemas que, a juicio de los padres, deben afrontar los niños de hoy pasan por la falta de atención y cariño (26%), el hecho de que lo tengan todo (22,6%), el consumo excesivo de televisión y videojuegos (13%), la educación muy permisiva (10,1%) y la poca comunicación con los padres (9,1%). En el caso de los adolescentes, las preocupaciones de los padres se centran en las drogas (45,7%), el alcohol (19,9%), la excesiva libertad (10,6%) y el paro (12,7%).

El sondeo puntúa del 1 al 10 las situaciones en que los padres tendrían miedo de ver a sus hijos. Las más temidas (más de nueve puntos) son que éstos sean captados por una secta, consuman drogas o entren a formar parte de grupos juveniles con identidades muy marcadas. El hecho de que pueda producirse un embarazo no deseado preocupa casi por igual tanto a mujeres (8,95%) como a hombres (9,19%).

Inmigración y acoso escolar

La encuesta recoge, por otra parte, que a un 69,1% de los españoles no le importaría "nada" y a un 16,1%, "poco" que en el colegio sus hijos compartiesen clase con niños inmigrantes. Sin embargo, un 64,2% asegura que los alumnos inmigrantes tienen problemas de integración y un 81% cree que las mayores dificultades proceden de diferencias culturales, como la religión o las costumbres.

En cuanto al acoso escolar, un 65,8% de los encuestados considera que estos casos se dan con más frecuencia de lo que se conoce. El 53% de los padres opina que el alumnado no se siente apoyado y seguro en los centros escolares ante esta clase de situaciones y un 60% piensa que el profesorado no sabe qué hacer en estas circunstancias.

Con respecto al problema del fracaso escolar, el 50,9% piensa que se debe a la falta de motivación de los alumnos y el 36%, a la ausencia de implicación por parte de los padres.

Conciliación de la vida laboral

Los principales valores que los padres aseguran que tratan de inculcar a sus hijos son buena educación y honradez (9,35 puntos sobre diez), tolerancia y respeto a los demás (9,28) y sentido de la responsabilidad (9,13). Además, el 68,5% de los encuestados piensa que los niños y niñas de entre cinco y 12 años deben recibir algún tipo de educación sexual, y un 84,3% considera que ésta deben proporcionarla los padres.

Ante este reto, los españoles creen que las madres (60,4%) y los padres (53,5%) tienen la formación adecuada para conseguirlo, aunque reconocen que las trabas a esta labor son numerosas: la falta de tiempo que se dedica a los hijos (92,8%), la falta de comunicación (92,6%), la educación muy permisiva (80,9%) o la demasiado autoritaria (77,6%).

En cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral, más de un 90% afirma que hacer el horario de trabajo compatible con el escolar facilitaría mucho este proceso, para lo que vendría bien promover más ayudas económicas y una mayor flexibilidad de los horarios laborales.

También en torno al 90% de los españoles cree que tareas como cambiar los pañales, dar el biberón, cuidar a un hijo enfermo, atender a los niños por la noche, llevarlos al médico o hablar con los profesores deben ser realizadas por igual entre el padre y la madre.

Sin embargo, un 13,6% considera que las madres son las principales responsables de preparar la comida (13,6%) y más de uno de cada diez les adjudica la tarea de cambiar pañales, dar el biberón, bañar al bebé, llevar a los niños al médico o cuidarles cuando están enfermos. Las responsabilidades se distribuyen de manera más equitativa a la hora de jugar con los niños, ayudarles en los trabajos escolares o ver la tele con ellos, aunque siempre con mayor porcentaje de implicación sobre las madres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_