Medio Ambiente añadirá nueve humedales a la lista de zonas de riesgo por la gripe aviar
Las comunidades han pedido la suma de estas zonas a las 25 que ya están en la lista
El Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas añadirán 9 humedales más a la lista de los 25 humedales en torno a los que se han definido las zonas de máximo riesgo de contagio de gripe aviar en España y medidas excepcionales de bioseguridad, como la prohibición de aves al aire libre.
El secretario general del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu, ha explicado en la Comisión de Agricultura del Congreso que hasta esta mañana son 9 los humedales que las comunidades Autónomas han pedido que se incluyan en la Orden Ministerial que establece las medidas de prevención y control de la gripe aviar y que se publicará esta misma semana.
Los comunicados hasta ahora son el Complejo Internacional de O Grove en Pontevedra, El Prat de Cabanes en Castellón, el Marjal de Almenara entre Castellón y Valencia, la Albufera de Valencia, el Marjal de Borrons, el Marjal dels Morros y el Marjal de Pego-Oliva en Valencia y en Alicante la Mata de Torrevieja y las Salinas de Santa Pola en Alicante. A lo largo de la tarde las Comunidades Autónomas podrían añadir algún humedal más a la zona de riesgo, y se prevé la inclusión de uno por parte de la comunidad canaria.
Puxeu ha destacado que el riesgo de entrada del virus en España está directamente relacionado con las migraciones de aves procedentes de África -tras el hallazgo del virus en Nigeria y las sospechas en otros países- y de la proximidad de los focos registrados en Suiza y Francia, aunque "las medidas adoptadas nos permitirán hacer una detección precoz de un foco primario y evitar el contagio en aves de corral". Según Puxeu, es poco probable que el virus de la gripe aviar llegue a España procedente de las aves que vienen del norte de Europa y que han provocado la mayor parte de los focos de la Unión Europea, aunque no se puede descartar. No obstante, ha explicado que el Ministerio de Medio Ambiente está muy pendiente por si se produjera una bajada brusca de las temperaturas en el norte de Europa, lo que podría hacer que las aves emigraran hacia el sur y pasasen por España.
Además, se ha referido al hallazgo de la enfermedad en una granja avícola en Francia y ha recalcado las diferencias entre los sistemas productivos galos y españoles, ya que mientras en Francia el 40% del sector avícola se cría en semilibertad, con más de 200.000 explotaciones al aire libre, en España sólo el 4%, 1.400 explotaciones, son de cría al aire libre. Por esta razón, Puxeu ha señalado que la propia estructura de producción avícola española y el análisis de los riesgos actuales no justifica el confinamiento total de las aves, ya que esta medida desmesurada supondría la desaparición de gran parte de esas 1.400 explotaciones dedicadas a la cría de aves cinegéticas (faisanes, perdices, codornices).
Finalmente, ha explicado que en España se han adoptado todas las medidas recomendadas por la Unión Europea y se han ido adaptando a la situación de la gripe aviar en el mundo y en Europa, centrando su objetivo en la localización precoz de un foco primario (ave silvestre aislada infectada).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.