Agricultura deja que cada comunidad autónoma establezca las zonas de riesgo por la gripe aviar
Las comunidades descartan por el momento recluir a las aves en espacios cerrados
El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han acordado esta mañana que sean los Gobiernos regionales quienes establezcan qué zonas de su territorio son las más delicadas ante la gripe aviar. Así, cada comunidad podrá fijar las zonas de vigilancia en torno a los humedales de riesgo como forma para reforzar la vigilancia frente a la enfermedad, que aún no ya llegado a España. Además, Estado y comunidades han decidido permitir la cría de aves al aire libre, pese a la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de prohibirla expresamente.
El Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria, que reúne a responsables de sanidad animal de las comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura, ha acordado que cada Ejecutivo regional podrá modificar, aumentándolo o disminuyéndolo, el radio de 10 kilómetros establecido por el Gobierno y el área de vigilancia alrededor a los humedales en función de condiciones técnicas, como pueden ser las geográficas o epidemiológicas.
Las comunidades autónomas podrán proponer hasta mañana la introducción de nuevas zonas en la lista de humedales de riesgo, tal y como ha hecho Galicia. En la actualidad, la lista de zonas de riesgo en España incluye un total de 25 humedales. Además, con el objetivo de aumentar el control de los corrales, se ha acordado crear zonas de vigilancia especial donde se adoptarán medidas intermedias, como realizar censos de explotaciones o de zonas con aves, visitar explotaciones y tomar muestras en caso de que fuera necesario. Por último, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a elaborar un plan de confinamiento, si fuera necesario, y un protocolo de vacunación de emergencia en el supuesto de que aparecieran los primeros casos de enfermedad en España.
Además, el ministerio ha señalado que a pesar de la preocupación por la más que probable llegada de la enfermedad a España y la aparición de los primeros casos en países vecinos, el consumo de carne de pollo y otras aves no ha caído más que un 5%. El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, ha asegurado que ese descenso se ha registrado en las seis primeras semanas del año en relación al mismo periodo de 2005, una reacción de los consumidores "muy razonable", a diferencia de lo sucedido en Italia o Francia, según este experto.
Madrid se blinda contra la enfermedad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, del PP, continúa blindándose contra la posible llegada de la gripe aviar a la región. Después de prohibir el martes la cría de aves al aire libre -en contra de las recomendaciones de Agricultura y a pesar de que no tiene ningún humedal importante ni está en zona de riesgo-, hoy ha presentado un plan de choque contra la enfermedad cifrado en 25 millones de euros. El llamado Plan de Preparación y Respuesta ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela. El plan ha sido ha elaborado por el Comité de Prevención y Seguimiento de la gripe aviar, constituido en septiembre pasado en la Comunidad de Madrid y encabezado por el profesor Juan José Badiola. Aunque Madrid continúa en fase de "prevención veterinaria", sin que haya por ahora constancia de casos ni en aves ni en humanos, ha se han adquirido un millón dosis de vacunas por si se produjese una pandemia. De los 25 millones de euros presupuestados por la Comunidad, 11,4 millones se destinarían al tratamiento humanos, en caso de que el virus mutara y se produjese una pandemia, y el resto sería para adquisición de equipos y recursos sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.