_
_
_
_
_

Estados Unidos y México construyen un telescopio que puede remontarse 13 billones de años

La comunidad científica mexicana afirma que este ingenio es el mas grande de su tipo

Estados Unidos y México han sumado esfuerzos para llevar a cabo un nuevo proyecto tecnológico: un telescopio gigante en la cima de un volcán. Con este telescopio, los científicos podrán ver 13 billones de años atrás y así descubrir los secretos sobre la creación del universo. El telescopio, que tiene una antena de unos 50 metros, ha costado casi 120 millones de dólares. Hasta ahora, Estados Unidos han invertido 38 millones de dólares en el proyecto, 31 millones de una organización del Pentagono.

Más información
El telescopio 'Spitzer' de la NASA detecta cristales en algunas galaxias
España firma la entrada en el Observatorio Austral Europeo
El planeta extrasolar más pequeño se ha detectado con una microlente gravitacional

El presidente de México, Vicente Fox, y la comunidad científica mexicana han dicho que este aparato es el mas grande de su tipo. Además, han subrayado que con este telescopio se puede demostrar como un país en vías de desarrollo puede tener un papel de gran importancia en la tecnología.

El hecho de que la mayoría de las inversiones de Estados Unidos provenga del Departamento de Defensa del país ha preocupado a algunos mexicanos por una posible conexión militar con su vecino. "Queremos que México esté a la vanguardia científicamente, pero sería mejor si todo el dinero viniera de fuentes que no fueran militares", ha subrayado Rosa María Aviles, una abogada del comité científico y tecnológico del Congreso mexicano.

Al respecto, científicos estadounidenses y mexicanos han alegado que el Pentagono frecuentemente invierte en proyectos científicos para que pueda usar la tecnología, pero el telescopio no tendrá un uso militar directo.

Así es el telescopio

La estructura es blanca y se parece a un plato satelital gigantesco. Está localizado en el centro del Estado de Puebla, en el volcán Sierra Negra. La Sierra Negra es uno de los seis volcanes mas altos del país y que cualquier pico en Estados Unidos.

El telescopio captará ondas de radio que han viajado por el espacio por casi 13 billones de años. Los científicos utilizarán la información para hacer mapas específicos de las estrellas y de las galaxias.

"Tendremos nueva retroalimentación de como las galaxias fueron formadas desde el principio. Una vez que empezemos a operar tendremos nuevos descubrimientos casi diariamente", ha dicho el científico David Hughes de el Instituto Electrónico y Astrofísico de México.

El telescopio estará listo para someterse a las primeras pruebas en mayo y operará en su totalidad a finales del año, según ha declarado el director de construcción, Emanuel Mendez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_