Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno refuerza los controles sanitarios en las fronteras para prevenir la gripe aviar

El Sistema de Alerta Sanitaria no activa de momento ninguna medida adicional

El Gobierno ha aprobado hoy un plan de medidas para reforzar los controles sanitarios en los puestos fronterizos, la atención al tránsito internacional de viajeros y la mejora de los servicios de vacunación internacional. El objetivo de este plan, según la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, es "asegurar nuestras fronteras y aumentar la seguridad del consumo de alimentos procedentes de otros países, porque no hay nada mejor que utilizar el dinero público en la prevención y la salud de todos los españoles".

La vicepresidenta, que ha explicado que este plan "no obedece en exclusiva a la amenaza de la gripe aviar, aunque va a contribuir a su prevención", ha informado de que las ministras de Sanidad y de Agricultura han presentado un informe al Consejo de Ministros sobre la situación de la gripe aviar en España. El plan, propuesto por Administraciones Públicas, Fomento, Agricultura, Pesca y Alimentación, Sanidad y Consumo e Industria, Turismo y Comercio, tiene un coste de 7,1 millones de euros y se aplicará de forma prioritaria este mismo año a los 15 puntos de inspección fronteriza con mayor tránsito, que inspeccionan el 90% de las mercancías importadas en España.

Estos 15 puestos son Algeciras Puerto, Barcelona Aeropuerto, Barcelona Puerto, Bilbao Aeropuerto, Bilbao Puerto, Cartagena Puerto, Huelva Puerto, Las Palmas Aeropuerto, Las Palmas Puerto, Madrid Aeropuerto, Santa Cruz de Tenerife Puerto, Valencia Puerto, Vigo Puerto y Vitoria Aeropuerto. Algunas de las actuaciones de este plan de medidas de sanidad exterior son la ampliación del horario de inspecciones, el control sobre animales de compañía y productos de origen animal y reforzar el control de los equipajes personales de los viajeros. También incluye mejoras en la atención y control del tránsito de viajeros y al servicio de vacunación internacional, con el fin de atender sin esperas y con calidad las puntas de demanda de los periodos vacacionales.

El nivel de riesgo "no ha variado"

De la Vega ha asegurado sobre la gripe aviar que el Gobierno "está alerta, coordinado, informado y trabajando". En este sentido, ha manifestado que "no hay motivos para la alarma", aunque "sí para la vigilancia y para la coordinación, sin que haya en estos momentos ninguna necesidad ni ningun indicio que aconseje a los ciudadanos cambiar los hábitos alimentarios". La vicepresidenta ha asegurado que los ciudadanos dispondrán de la misma información de la que dispone el Gobierno "con rigor y transparencia" y ha puesto de relieve que el nivel de riesgo en España "no ha variado de forma sustancial", ya que las aves afectadas en Europa pertenecen a especies migratorias "que no tienen paso por España". No obstante, ha advertido de que le merece "distinta consideración" la posible llegada de la patología "desde Nigeria u otros países africanos con un menor control de la enfermedad".

Por otro lado, el Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria ha decidido hoy, con el consenso de todas las comunidades, no activar de momento nuevas medidas de prevención en España ante la gripe aviar, ya que no ha cambiado la situación de riesgo. El director general de Ganadería, Carlos Escribano, ha explicado que las medidas actuales -establecer un perímetro de diez kilómetros de riesgo alrededor de los humedales y el encierro de las aves- "se mantienen tal y como están en este momento". Además, ha indicado que estas medidas también contemplan que toda la alimentación de las aves que están en estas zonas sea analizada en el interior para evitar la contaminación.

Escribano ha subrayado que los casos de gripe aviar detectados en Europa están relacionados con las migración de cisnes del Norte de Europa, que tienen una ruta dirigida al sur pero que no atañe a la Península Ibérica. Sin embargo, sí ha admitido que el riesgo de contagio en España puede aumentar en marzo con las migraciones procedentes de Nigeria.

"Garantía absoluta" al consumidor

El presidente de la Interprofesional del Pollo, Federico Félix, ha asegurado que, en el caso de que la gripe aviar afectara a España, no existiría posibilidad de que aves contaminadas llegaran al mercado, ya que existe "un exhaustivo control" que permite ofrecer "garantía absoluta" al consumidor.

Félix ha recordado además que esta enfermedad "no se transmite a través del consumo de carne o de huevos" y ha señalado que es una enfermedad "como cualquier otra" para la cual "hay un tratamiento".

Más información