El Gobierno iraquí confirma la muerte de una niña por gripe aviar al norte del país
La OMS prepara un nuevo plan de acción contra la enfermedad, que ha causado ya 80 muertes en siete países
El ministro de Salud iraquí, Abdelmutalib Mahmud, ha confirmado hoy que una niña kurda que falleció hace dos semanas con síntomas de gripe aviar murió efectivamente por la cepa más peligrosa de esta enfermedad, la H5N1. Mahmud ha hecho esta declaración en la ciudad donde se ha producido la muerte, en Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí, al norte del país. Se trata del primer caso confirmado de gripe aviar en Irak y en todo el mundo árabe.
La niña, de 14 años e identificada como Shanguin Abdelkader, oriunda de la ciudad de Suleimaniya, falleció el pasado 17 de enero, y los análisis demostraron que sufría del virus H5N1, según ha precisado el ministro. Además, ha informado de que al menos otros dos casos reciben tratamiento en hospitales del centro y el sur de Irak, pero que las autoridades sanitarias no han podido determinar hasta el momento si se trata del mismo virus. En El Cairo, un responsable de la ONU que ha pedido permanecer en el anonimato ha señalado que las muestras de sangre de la niña fueron analizadas en la Unidad de Investigación Médica de la Marina estadounidense en la capital egipcia y que este análisis confirmó que la causa de la muerte fue la cepa H5N1.
Esta misma fuente asegura haber supervisado el análisis de las muestras enviadas por las autoridades kurdas, al tiempo que ha revelado que se están analizando otras 30 muestras procedentes del norte de Irak. Un tío de la niña, que vivía en la misma casa, murió el 27 de enero, sin que de momento se sepa si tenía el mismo mal. Mahmud ha visitado esta mañana el hospital de Suleimaniya y ha hablado con los responsables en esa ciudad sobre las medidas adoptadas para impedir la extensión de la enfermedad. Por su parte, el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán ha señalado en un comunicado que la gripe aviar ha sido detectada en "algunas áreas de Suleimaniya" y ha pedido a la población que coopere con las autoridades para hacer frente a la enfermedad. De no hacerlo, "serán castigados".
Las aves serán sacrificadas
Según la nota, todas las aves en las regiones de Bashdar, Batuin, Shanejsi y Safh Asus serán sacrificadas. La región del Kurdistán iraquí es fronteriza con el sur de Turquía, país donde la gripe aviar ha infectado a 21 personas, de las que cuatro han muerto. Turquía ha acabado con la vida de más de 1,5 millones de aves por todo el país para tratar de contener el virus y ha limitado el contacto entre aves y humanos. En total, este mal ha causado la muerte de 140 millones de aves en Eurasia y de 80 personas en Turquía, China, Camboya, Tailandia, Vietnam, Indonesia e Irak. Y puede convertirse, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una enfermedad capaz de matar a millones de personas si el virus H5N1 muta y se hace transmisible entre humanos. Por el momento, sólo se contagia de ave a ave y de ésta al hombre.
Con el fin de contener una eventual pandemia entre humanos, la OMS prepara un nuevo plan de acción, que intentará reforzar la cooperación internacional. La OMS quiere completar así las dos estrategias que hasta hoy se han desarrollado para abordar la situación y reducir la amenaza. El nuevo proyecto trata de determinar una estrategia en la que planes y recursos nacionales e internacionales se coordinen más estrechamente para detectar y, potencialmente detener, cualquier brote de virus cercano a la epidemia. "El objetivo de este protocolo es facilitar una rápida detección y evaluación de señales potenciales de que el virus está mejorando su capacidad de transmitirse", indica el documento de la OMS.
El objetivo es que la OMS sea advertida en 24 horas en cuanto se produzca el primer brote de la transmisión del virus de la gripe aviar ente los humanos. "Cada día que se gane desde el momento en que aparezca el virus entre los humanos, permitirá la producción de cinco millones de dosis suplementarias de vacunas", agrega la organización. En la actualidad hay 13 empresas farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de 28 vacunas, y otras dos, Roche y GlaxoSmithKline, que fabrican dos antivirales recomendados para hacer frente a la gripe aviar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.