_
_
_
_

La primera encíclica de Benedicto XVI subraya que el amor puro sólo está en el matrimonio

El Papa adelanta las líneas maestras del documento que publicará el Vaticano el próximo miércoles

La primera encíclica de Benedicto XVI tiene por título Deus caritas est (Dios es amor) y en ella el Papa asegura que el amor puro sólo está en el matrimonio destinado a procrear, según ha adelantado el propio Ratzinger durante su intervención en el congreso organizado por el Consejo Pontificio 'Cor Unum'.

El documento vaticano no verá la luz hasta el próximo miércoles pero hoy Benedicto XVI ha querido adelantar sus líneas principales. La encíclica está centrada en la esencia del amor a Dios y en la caridad cristiana, según ha explicado el propio Papa, que considera que ambos temas "sólo se entienden si se ven como una cosa única".

El pontífice ha alertado de que la palabra amor está hoy tan "desgastada, consumida y abusada" que casi da miedo pronunciarla, pero no se puede dejar perder porque es "expresión de la realidad primordial". La palabra tiene que ser "purificada y llevarla de nuevo a su esplendor original, para que pueda iluminar nuestra vida y llevarnos por el buen camino". En este contexto, el Papa ha explicado que la encíclica busca "mostrar la humanidad de la fe -de la que forma parte el eros- el sí del hombre a su cuerpo creado de Dios, el sí al matrimonio indisoluble entre el hombre y la mujer, que encuentra su forma más enraizada en la creación".

"Allí el eros", ha continuado, "se transforma interiormente en ágape, que es amor por el otro, y se convierte en preocupación por el otro, disposición al sacrificio y apertura al don de una nueva vida humana". Para explicar mejor a los fieles este concepto el Papa ha puesto el ejemplo del escritor italiano Dante. "El viaje cósmico en que Dante en su Divina Comedia quiere llevar al lector acaba ante la luz perenne que es Dios mismo, ante esa luz que es al mismo tiempo 'el amor que mueve al sol y a las otras estrellas'", ha explicado.

La fe, un estilo de vida

Otro de los objetivos del Papa es destacar el papel central de la fe en Dios, que "no es una teoría que de la que uno se pueda apropiar o dejar de lado". La fe es "el criterio que decide nuestro estilo de vida", pues en un mundo en el que "la hostilidad y la avidez se ha convertido en superpotencias" y en el que se contempla "el abuso de la religión hasta la apoteosis del odio", el hombre necesita de "un Dios vivo", que "le ha amado hasta al muerte".

La primera encíclica de Ratzinger pone juntos los temas de Dios, cristo y el amor como "un guía central de la fe cristiana", ha explicado en su discurso. La intención del Papa es mostrar "la humanidad de la fe, de la que forma parte el amor, el 'sí' del hombre a su corporeidad creada por Dios".

En cuanto a la parte dedicada a la caridad, el Papa ha asegurado que "la organización eclesial de la caridad no es una forma de asistencia social que se añade casualmente a la realidad de la Iglesia; (...) forma parte, en cambio, de su naturaleza, (...) debe hacer visible de algún modo al Dios vivo". Y ha añadido "el espectáculo del ser humano que sufre nos toca el corazón. Pero el compromiso caritativo va mucho más allá de la simple filantropía. Dios mismo nos empuja a aliviar la miseria. Es al mismo a quien llevamos al mundo que sufre" y "cuanto más clara y conscientemente lo llevemos como don, nuestro amor cambiará el mundo más eficazmente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_