La primera ofensiva mundial contra la gripe aviar contará con 1.500 millones de euros
La conferencia de Pekín sobre la enfermedad termina con un "éxito importante", según la UE
La comunidad internacional aportará 1.900 millones de dólares (1.574 millones de euros) para financiar la lucha contra la gripe aviar, según ha anunciado el comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou. Se trata de una cifra sensiblemente superior a los 1.200 millones que la OMS estimaba necesarios para garantizar la eficacia de una ofensiva mundial contra la enfermedad, que se ha cobrado cerca de 80 muertos y que podría extenderse por el mundo.
Los 1.900 millones de dólares se desglosan en dos partidas: una de 1.000 millones en donaciones y otra de 900 en préstamos. La mayor cantidad de dinero procederá de EE UU, que aportará más de 300 millones de dólares, seguido de la UE, que gastará 260 millones, la mayor parte en donaciones, según han informado fuentes de la delegación de la Comisión Europea en la conferencia de Pekín, que ha reunido a representantes de 95 países -afectados por la enfermedad, el Banco Mundial y la UE- para diseñar una estrategia para prevenir o afrontar una pandemia de gripe aviar.
Parte importante de las donaciones irá al Sudeste de Asia, donde la enfermedad es endémica, y África, zona de alto riesgo, según ha explicado Kyprianou al leer las conclusiones del foro que reunió ayer y hoy en Pekín.
Kyprianou ha calificado la conferencia de "éxito importante". "Nunca antes la comunidad internacional se ha unido en un esfuerzo combinado y ha conseguido fondos para afrontar una crisis sanitaria global antes de que ocurra", se ha felicitado Kyprianou. También es destacable que se ha conseguido una cantidad de dinero incluso superior a lo que la ONU, a través de la Organización Mundial de la Salud, había considerado necesario para afrontar el reto de la gripe aviar.
Aumento del control
Además, en la conferencia de Pekín, se han acordado medidas para la mejora de la vigilancia de enfermedades, poniendo especial énfasis en el control y eliminación del virus en las aves de corral y en los planes nacionales para responder a posibles pandemias. "Ha sido difícil llegar a este punto, pero será más difícil para los países cumplir estos compromisos, ha declarado el director general de la Organización Mundial de la Salud Animal, Bernard Vallat. "Necesitamos apoyo nacional e internacional para asegurar este cumplimiento".
Pese a que por el momento las cifras de muertos por la enfermedad no son muy alarmantes, la preocupación de la OMS es que uno de los virus de la gripe aviar, el letal H5N1, mute de forma que pueda ser contagioso entre seres humanos, lo que haría que la enfermedad se extendiese exponencialmente. De momento, el virus sólo se contagia, en el peor de los casos, de ave a humano. Miles de aves domésticas han tenido que ser sacrificadas en todo el mundo al descubrirse que estaban infectadas. Aunque ha brotado con especial incidencia en el sureste asiático, se teme que la migración de aves infectadas pueda extender la enfermedad por el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.