Decenas de miles de personas piden en Canadá medidas contra el cambio climático
Los manifestantes han criticado principalmente a Estados Unidos por no firmar el Protocolo de Kioto
Miles de personas —entre 10.000 y 40.000 según las diversas fuentes— se manifestaron ayer sábado en Montreal (Canadá) para mostrar su apoyo a las negociaciones que llevan a cabo representantes de 189 países en la Cumbre sobre el Cambio Climático para reducir la emisión de gases que provocan el calentamiento global.
Los manifestantes, que han soportado una temperatura cercana a los diez grados bajo cero, han centrado sus protestas en la posición adoptada por Estados Unidos y Australia, países que siguen negándose a firmar el Protocolo de Kioto, el acuerdo que establece para el año 2012 la reducción del 5,2% de las emisiones de dióxido de carbono tomando como base el año 1990. Por el momento, 40 países industrializados, entre ellos España, se han comprometido a reducir las emisiones que se consideran contribuyen al calentamiento global.
Sin embargo, esta semana la Comisión Europea advirtió a España de que no está en condiciones de cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero que fija Kioto. A pesar de que España estaba autorizada a aumentar sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, el incremento sobrepasa el límite establecido.
La manifestación se ha desarrollado en un tono festivo y sin incidentes. Decenas de policías han vigilado la llegada de los manifestantes a las cercanías del edificio donde se reúnen los 10.000 delegados de 189 naciones y organizaciones no gubernamentales participantes en la cumbre.
Esta reunión, que se inició el 28 de noviembre y se prolongará hasta el 9 de diciembre, tiene como objetivo iniciar el proceso negociador de un posible acuerdo que se pondría en marcha después del año 2012, fecha en la que expira el Protocolo de Kioto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.