_
_
_
_
_

El número de mujeres asesinadas por sus parejas desciende un 13% en lo que va de año

El PSOE anuncia la creación de juzgados de violencia doméstica en las comunidades que aún carecen de ellos

El número de mujeres asesinadas por sus maridos, ex cónyuges o compañeros sentimentales ha descendido un 13,3% en lo que va de año en España. Desde enero hasta octubre de 2005 se contabilizaron 52 muertes frente a las 60 registradas en el mismo periodo de 2004. Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, al hacer balance -"positivo", ha dicho- del primer año de aplicación de la Ley Orgánica Integral de Medidas contra la Violencia de Género.

El descenso en las muertes se ha registrado en casi todas las comunidades autónomas, con casos tan llamativos como el de Andalucía, que ha pasado de 19 en 2004 a 7 en lo que llevamos de año, o el de Cataluña, de 11 a 6. Sólo dos regiones han experimentado un aumento del número de mujeres asesinadas por malos tratos: Canarias, pasando de 2 a 5, y Baleares, de 2 a 4, según los datos ofrecidos por Montaño.

La responsable socialista también ha anunciado que el Gobierno creará a lo largo del próximo año el observatorio estatal de violencia sobre la mujer y comenzará la aplicación del plan nacional de sensibilización y prevención con perspectiva de género, además de poner en marcha juzgados exclusivos en las 11 comunidades autónomas que aún carecen de uno.

Para la dirigente socialista, el objetivo es el de "prevenir los ataques, atender a las víctimas y castigar a los agresores". También ha destacado la efectividad de los servicios de teleasistencia, ya que, "ninguna de las 1.800 mujeres que están protegidas por este sistema ha sufrido ninguna agresión". Aún así, la cifra de muertes sigue siendo "insoportable" y la protección es más difícil en los medios rurales con población dispersa, donde la información llega más tarde y es más difícil la puesta en práctica de los instrumentos jurídicos. De ahí la importancia que Montaño ha concedido a la creación del Observatorio, que permitirá "estudiar los diferenciales territoriales, la incidencia en la inmigración, la relación con el medio en que vive la agredida" y todo lo relacionado con la violencia de género.

Campaña

Montaño también ha aprovechado su comparecencia para anunciar una campaña que pondrá en marcha su partido con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género. La campaña incluye una manifestación promovida junto a las asociaciones de mujeres y los colectivos en defensa de la igualdad, un manifiesto -"Un mundo sin violencia de género, un mundo sin discriminación"-, una moción municipal -con el objetivo de promover actuaciones tanto a nivel estatal como regional y municipal- y un encuentro, el próximo martes, en el que participarán la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, junto a expertos en el tema de la violencia de género.

La dirigente socialista ha destacado el hecho de que, desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, el pasado 22 de diciembre de 2004, el número de denuncias registradas ha aumentado (51.382 denuncias hasta el mes de octubre, frente a las 47.592 registradas en el mismo periodo de 2004) y el de mujeres asesinadas ha disminuido (52 hasta octubre, frente a las 60 que hubo en 2004).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_