_
_
_
_
LA LEY DEL MEDICAMENTO

Sanidad rebajará el precio de los medicamentos de 10 años que cuenten con un genérico

La nueva Ley del Medicamento apuesta por un uso racional de los fármacos y por potenciar los genéricos

La principal novedad del anteproyecto de la Ley del Medicamento que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros es la rebaja del precio de algunos fármacos. En concreto, el Ejecutivo aplicará un descuento del 20% sobre los medicamentos que lleven 10 años en el mercado siempre que exista un genérico (medicamento equivalente que se vende más barato porque no tiene patente) comercializado en algún país de la Unión Europea. Este punto supone una modificación a la baja con respecto al borrador que aprobó en junio el Ejecutivo y que fue remitido a las Comunidades Autónomas, que contemplaba la rebaja para todos los medicamentos con 10 años de antigüedad, al margen de que tuvieran o no un genérico equivalente. El 60% de los medicamentos que se venden en España llevan más de 10 años en el mercado. Con el cambio efectuado en la ley, aún está por ver cuántos de estos fármacos tendrán un descuento efectivo para los consumidores.

El nuevo sistema de precios de referencia, ha informado Sanidad, generará mayores ahorros al Sistema Nacional de Salud, "será previsible, objetivo y estable, y tendrá un impacto gradual para la industria farmacéutica". Este sistema afectará a todos los fármacos con más de diez años, cuando cuenten con un genérico y se calculará con la media del precio de los tres productos más baratos que haya en el mercado.

En el capítulo de obligaciones, la nueva ley impone a los farmacéuticos la necesidad de dispensar receta si el medicamento así lo requiere. De no hacerlo se enfrentan a multas de entre 30.000 y 90.000 euros, la misma cuantía que ya se contemplaba en la anterior ley. Además, los farmacéuticos deben facilitar a los clientes un recibo con el nombre del medicamento, la aportación del paciente y su precio de venta al público, con independencia de que el precio aparezca en la caja del medicamento.

Uso racional de los fármacos

El objetivo último de la ley es, además de fomentar el uso racional de los medicamentos, reforzar las garantías de seguridad e introducir medidas de racionalización del gasto farmacéutico, según ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha asegurado que la norma "ordena y mejora" un sector "cuyas peculiaridades lo hacen merecedor de un control especial".

Además, la nueva ley, que sustituirá a la Ley del Medicamento de 1990, incorpora al ordenamiento jurídico español varias directivas europeas en materia de medicamentos de uso humano y medicamentos veterinarios, armonizando la legislación española a los procedimientos comunitarios para la autorización y control de los fármacos.

El anteproyecto también pretende mejorar la información que sobre los fármacos reciben los ciudadanos y los profesionales, y fomentar la formación de médicos y farmacéuticos. En lo que respecta al refuerzo de las garantías, se robustece el sistema de farmacovigilancia, y por ello las empresas farmacéuticas deberán comunicar a las autoridades sanitarias las transacciones que realicen, y Sanidad establecerá un control previo sobre la publicidad de cualquier producto con "supuestas" propiedades para la salud. El texto recoge otras medidas relacionadas con la potenciación de la investigación biomédica y de los ensayos clínicos. Del mismo modo, establece el marco normativo para el desarrollo de varias de las medidas incluidas en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_