Un estudio alerta del riesgo de que el cambio climático alargue y agrave las sequías en España
El informe, publicado en la revista 'Science', augura que en 2080 hasta cuatro de cada diez europeos de la cuenca mediterránea podrían vivir en zonas sin suficiente agua
España es uno de los países europeos más vulnerables ante el cambio climático; en concreto, la Península Ibérica sufre el peligro de que aumenten las temperaturas y se reduzcan las precipitaciones, lo que agravaría y alargaría los periodos de sequía y aumentaría el riesgo de incendio forestales, afectando todo ello de forma muy negativa a la agricultura.
Así se deduce de un informe realizado por el Instituto de Investigación del Impacto Climático de la ciudad alemana de Postdam (Alemania), en el que han participado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y que se publica esta semana en la revista Science.
El estudio señala que las regiones mediterráneas son las más vulnerables de Europa ante el cambio climático, que podría provocar problemas en economía, agricultura, medio ambiente y recursos naturales. Los riesgos que afectan a España se extienden a todo esta área; además de los mencionados, destacan las restricciones de agua, la pérdida de potencial agrícola por la redistribución de especies, y la alteración del sistema hidrológico en las áreas de montaña.
Entre las conclusiones del estudio llama la atención la predicción de que en el año 2080, debido al cambio climático, entre el 14% y el 38% de los habitantes de las zonas mediterráneas de Europa vivirán en áreas en las que faltará agua, con los problemas para la agricultura y el turismo que ello comportará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.