La policía vigilará los colegios para combatir las bandas y el tráfico de drogas
Interior se compromete a consultar estas medidas, que se implantarán en enero, con los responsables de los centros y las asociaciones de padres
El Gobierno está dispuesto a combatir la delincuencia en las inmediaciones de colegios e institutos. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha anunciado hoy un plan, que incluye el reforzamiento de la vigilancia policial en el entorno de los colegios, para acabar con fenómenos como las bandas juveniles y el tráfico de drogas. Antes de poner en marcha este despliegue, previsto para enero, Alonso se ha comprometido a consultarlo con los responsables de los centros y con las asociaciones de padres.
Alonso ha hecho este anuncio durante un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el que ha asegurado que "la orden política está dada" y que el objetivo de estos planes, que hoy mismo han comenzado a estudiar un grupo de expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estén concluidos antes de fin de año.
Alonso, que ha indicado que su departamento pondrá cada vez más énfasis en el control de este tipo de delincuencia, ha indicado que esa mayor presencia de fuerzas de seguridad en las inmediaciones de los centros escolares y la actuación de las mismas requerirá contactos con los responsables de los colegios e institutos y con las asociaciones de padres.
Acción específica
El ministro ha explicado que, desde su llegada al departamento, ha considerado precisa una "acción específica" contra ese tipo de delincuencia y que ha dado la orden al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para que desarrolle esos planes con los expertos de la Policía y la Guardia Civil, ya que se ha registrado "un nivel de preocupación estimable" en relación con este asunto.
Aunque la mayor incidencia de la delincuencia en los alrededores de colegios e institutos se da en las grandes ciudades, también la Guardia Civil en el ámbito rural participará en esos planes de seguridad específicos, ha afirmado Alonso. El ministro ha señalado que esos dispositivos especiales en los alrededores de los centros educativos permitirán que alumnos y profesores puedan denunciar de modo inmediato situaciones delictivas y recibir una "protección específica".
Alonso también se ha referido al incremento de la actuación de las bandas latinas en las grandes ciudades y, tras recordar que su departamento ya ha aumentado los recursos destinados a combatir este "fenómeno complejo", ha indicado que Interior combatirá estas bandas que pueden comprometer la seguridad ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.