_
_
_
_

Despega con éxito el cohete Ariane-5 y pone en órbita a dos satélites europeos

El consorcio europeo Arianespace ha lanzado 226 satélites en su historia

Un cohete Ariane-5 ha despegado esta madrugada de la base de lanzamiento de Kuru, en la Guayana francesa para poner en órbita el satélite militar francés Syracuse 3A y el estadounidense de telecomunicaciones Galaxy 15.

El Syracuse 3A es el primero de los satélites lanzados como parte del acuerdo espacial Syracuse 3 firmado por Fracia, Italia, y el Reino Unido, y que se complementará con el sistema británico Skynet 5 y con el transalpino Sicral.

El lanzamiento del Syracuse 3A, el cuarto cohete europeo en lo que va de año, ha sido retrasada en varias ocasiones desde 2004 por anomalías en los elementos electrónicos, por lo que su puesta en órbita hoy, a las 18.32 hora local, (24.32 hora peninsular), ha sido considerado todo un éxito por sus fabricantes galos, la companía de telecomunicaciones Alcatel.

Herramienta para el Ejército francés

El Syracuse pertenece a una nueva generación de satélites que permitirá a las Fuerzas Armadas francesas "beneficiarse de los últimos avances tecnológicos", indicó la presidenta de la filial del espacio de Alcatel, Pascale Sourisse.

El nuevo satélite está desligado de cualquier otro uso comercial, perteneciendo exclusivamente a las fuerzas militares francesas -a diferencia de sus antecesores, que eran compartidos con el operador de telecomunicaciones France Telecom-.

Gracias al nuevo satélite, el Ejército galo podrá llenar un vacío en su vigilancia desde el espacio que pretendía cubrir, y que en la actualidad deja al descubierto regiones como Afganistán.

Con un peso de 3,7 toneladas, el aparato comprende tres satélites y cuyo valor estimado asciende a los 2.700 millones de euros, incluyendo el equipamiento en tierra.

El Syracuse 3A comenzará a estar operativo dentro de unos 15 días, cuando sea teledirigido desde la Tierra a su órbita defitiva. Su vida útil está calculada en 12 años y, a partir de 2006, su trabajo estará completado por el Syracuse 3B.

Alta tecnología estadounidense

Menos excepcional es el satélite Galaxy 15, propiedad del operador estadounidense PanAmSat, de dos toneladas de peso.

Una vez situado en su órbita, el satélite servirá durante 15 años para la difusión de programas de vídeo digital, televisión de alta definición y servicios de vídeo a la carta en Estados Unidos.

Con estos dos satélites, el consorcio europeo Arianespace suma 226 satélites puestas en órbita en su historia. El de hoy fue el vuelo número 23 del cohete Ariane-5 y, antes de fines de año, están previstos otros dos despegues.

El cohete poco antes del despegue.
El cohete poco antes del despegue.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_