_
_
_
_
_

China lanza con éxito su segunda misión espacial tripulada

La 'Shenzhou VI' despegó a la hora prevista desde una base del desierto de Gobi

La segunda misión tripulada china al cosmos, con los astronautas Fei Junlong y Nie Haisheng, de 40 y 41 años y ex pilotos de combate a bordo, ha sido lanzada a las tres de la madrugada (hora peninsular española), la hora exacta prevista, desde Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, que registraba una fuerte nevada. Según ha informado el Gobierno de Pekín, la nave ha entrado en órbita según lo programado.

El lanzamiento se ha producido mediante un cohete Larga Marcha desde la remota base de Jiuquan, en el desierto de Gobi. Se trata de la segunda misión espacial tripulada que efectúa la potencia emergente asiática, tras la que realizó en octubre de 2003.

Más información
China lanzará en octubre su segunda misión espacial tripulada

Diez minutos después de la salida, la separación del cohete de la lanzadera se produjo con éxito y los medios oficiales chinos anunciaron que los seis equipos de rescate previstos para un posible accidente, tres en tierra y tres en océanos en diversas partes del planeta, concluían su misión.

Apenas a tres días del segundo aniversario del lanzamiento de la primera misión china tripulada al espacio, el 15 octubre de 2003, la diferencia principal entre ambas, además de que entonces hubo un único tripulante, Yang Liwei, será su duración. Mientras que Yang, considerado ya un héroe nacional, permaneció en el Shanzhou V orbitando alrededor de la Tierra durante 21 horas, está previsto que Fei y Nie den vueltas durante cinco días alrededor de la Tierra.

La atenta mirada del Gobierno

La misión ha despertado un espectacular interés por parte del Gobierno chino. El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha presenciado el despegue en directo en el Centro de Control de Jiuquan mientras que el presidente y secretario general del Partido Comunista y Jefe de la Comisión Militar Central, Hu Jintao, lo hacía desde el Centro de Control de Pekín, acompañado de miembros del Politburó y del Ejército.

Momento del despegue de la nave <i>Shenzhou VI.</i>
Momento del despegue de la nave Shenzhou VI.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_